España confirma segunda muerte por viruela del mono

Publicado el

spot_img

El Ministerio español de Sanidad confirmó este sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4,298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En ambos casos se trata de dos hombres jóvenes, según notificaron las comunidades autónomas en las que residían los fallecidos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informaron a EFE fuentes sanitarias.

El primer caso mortal se conoció este viernes en la Comunidad Valenciana (este) y todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento.

La primera muerte se produjo por una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus, aunque se siguen investigando los motivos exactos.

Ambos fallecimientos han sido comunicados por la autoridades sanitarias españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

Te puede interesar

¿Qué significa la declaración de emergencia global por la viruela del mono?

Te puede interesar

Reportan apagones en distintos sectores del Gran Santo Domingo

Del total de los 4,298 casos confirmados en España por la RENAVE, más de 4,000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3,458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4,148 pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2,253 casos, siendo en el 82.1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10.5 % por contacto estrecho no sexual.

Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas alertan de que si dicha transmisión sostenida no es controlada «de manera óptima» hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, «siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables», advierte.

Por el momento, la gran mayoría de las regiones españolas han notificado casos, siendo Madrid (1,656) y Cataluña (1,406 (1,256) las principales. 

En Portada

El presidente Abinader visita el Zoológico y el Jardín Botánico

El presidente Luis Abinader recorrió este domingo el Zoológico Nacional y el Jardín Botánico...

Danilo Medina dice que el descontento con el Gobierno fortalece al PLD

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Abinader inaugura Club Deportivo El Millón Yireh

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este domingo el remozado Club Deportivo...

Del miedo a una nueva forma de vivir: la vida en La Nueva Barquita

Entre platos de comida, vasos de habichuelas con dulce, ventas de ropa y productos...

Noticias Relacionadas

Gobernador México niega ser investigado por EE.UU.

El gobernador del estado mexicano de Sonora, Alfonso Durazo, dirigió una carta a The...

Putin preside una reunión sobre situación en mercado de combustibles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidió este domingo una reunión sobre la situación...

hombre y su hijo adolescente, rescatados casi 4 días después Venezuela

Un hombre y su hijo fueron rescatados en La Guaira el domingo de entre...