Banco Central aumenta tasa de interés

Publicado el

spot_img

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) volvió a incrementar su tasa de interés de política monetaria, esta vez de 7.25 a 7.75 % anual, siendo el porcentaje más alto desde enero de 2009, cuando se fijó en 8.50 %.

La institución informó ayer que, en su reunión de política monetaria de julio, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasó de 7.75 a 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 6.75 a 7.25 % anual.

El Banco Central inició a finales del 2021 un proceso de normalización monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas.

 

5.0 %

se ha apreciado la moneda dominicana, reporta el Banco Central

 

 

 

La tasa de política monetaria es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera, explica la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

 Destaca que, si sube, es que el Banco Central trata de contraer la inflación (que en junio se situó en 9.48 % interanual), impactando en el poder adquisitivo de los agentes del mercado (personas y empresas), al afectar en alguna manera la demanda agregada interna.

Cuando sube, también lleva a un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, según estén contratados a tasa fija o variable, detalla la ABA.

Desde agosto de 2020 hasta noviembre de 2021, el Banco Central mantuvo la tasa en 3.00 % anual. Pero, desde diciembre de 2021 comenzó a incrementarla, llevándola a 3.50 %, para luego subirla a 4.50 % en enero, mantenerla en 5.00 % en febrero y marzo, luego a 5.50 % en abril y mayo, subirla a 6.50 % en junio, luego a 7.25 % en julio y ahora a 7.75 %.

La Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) también incrementó la tasa de referencia en 75 puntos básicos la semana pasada, acumulando un aumento de 225 puntos básicos en el presente año, a la vez que adelantó que estarían realizando ajustes adicionales en lo que resta de 2022.

Con este incremento, que es el cuarto desde que la Fed (banco central estadounidense) empezó a subir los tipos en marzo, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 2.25 % y el 2.5 %.

El Banco Central dominicano reiteró que en América Latina, casi todos los bancos centrales de la región acumulan incrementos significativos en sus tasas de referencia desde el 2021 para enfrentar los elevados niveles de inflación, como es el caso de Argentina (2,200 puntos básicos), Brasil (1,125 puntos básicos), Chile (925 puntos básicos), Paraguay (725 puntos básicos), Colombia (725 puntos básicos), Costa Rica (675 puntos básicos), Perú (575 puntos básicos), Uruguay (525 puntos básicos), México (350 puntos básicos), Nicaragua (150 puntos básicos) y Guatemala (50 puntos básicos).

 

 

La economía sigue dinámica

El Banco Central destacó que la economía dominicana “mantiene un alto dinamismo”, al haberse registrado un crecimiento interanual de 5.8 % durante junio del presente año. Reiteró que los modelos de pronósticos apuntan a un crecimiento económico para el cierre de este 2022 en torno a 5.0 %.

En Portada

Muerte de “El Mencho” desata violencia y tensión política en México

La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, marcó ayer un punto de...

Varios futbolistas de Premier League denuncian casos de racismo

Hannibal Mejbri, Wesley Fofana, Tolu Arokodare y Romaine Mundle, todos ellos futbolistas de la...

Omega enciende Instagram con reto a Cristian Casablanca y millonaria apuesta

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- “Por el respeto”, el exponente...

Bill Mazeroski y su histórico «palo de la gata»

"Uno no se aleja porque quiere, se aleja porque lo...

Noticias Relacionadas

Solo podrán renovar la licencia de conducir los que la tienen vencida

A diferencia de la renovación de la nueva cédula de identidad y electoral, que...

Precio del dólar hoy miércoles 18 de febrero de 2026 en RD

El dólar estadounidense se cotiza este miércoles a una tasa oficial para la compra...

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...