Paraguay: Rescatan de lago cuerpo sin vida de una senadora

Publicado el

spot_img

Una senadora paraguaya fue hallada sin vida este domingo en las aguas del lago Acaray, en el departamento de Alto Paraná (sureste), informaron las autoridades, que consideran inicialmente el ahogamiento como causa de la muerte.

El cadáver de la legisladora Zulma Gómez, médica de profesión y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue rescatado por los bomberos a unos 20 metros de un muelle ubicado en una propiedad de la dirigente, declaró la fiscal a cargo del caso, Cinthia Leiva, al canal Telefuturo.

Los bomberos se trasladaron hasta el lugar después de que el esposo de la senadora alertara a las autoridades sobre la desaparición de la líder política.

La búsqueda de Gómez se inició hacia las 2:30 hora local (06:30 GMT) de este domingo, luego de que no fuera hallada por su nieta en el muelle en el que había decidido pernoctar tras participar junto a simpatizantes de su partido en un encuentro con motivo del Día de la Amistad.

«Para nosotros no hay duda de que ella falleció de una asfixia por ahogamiento», afirmó Leiva.

La funcionaria agregó que en el muelle no hay cámaras de vigilancia y estaba envuelto por la neblina. Según fotografías difundidas por medios locales, en el sitio se halló un colchón, un par de zapatos deportivos y sábanas.

El Ministerio Público informó en Twitter, citando a la fiscal, que se realizará la autopsia y otras diligencias investigativas.

Un forense que llegó a la granja explicó a Telefuturo que las primeras evidencias apuntan a «la asfixia mecánica por sumersión». El funcionario dijo que las aguas del lago tienen en esa zona una profundidad de unos siete metros.

Horas después, el forense Pablo Lemir explicó a los periodistas en la capital paraguaya, Asunción, adonde fue trasladado el cuerpo de la senadora para una autopsia, que presenta «lesiones compatibles con una caída».

Según el experto, el cadáver tiene lesiones contusas del lado izquierdo del cuerpo, específicamente en el talón, la región lumbar y la zona posterior del cráneo, lo que ilustró hace pensar que se trata de alguien que resbala por una parte sólida, «va raspando la parte posterior de la espalda y termina con un golpe» en la cabeza.

Lemir detalló que los elementos «a simple vista» hacen prever que la causa del deceso es un «edema pulmonar en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión».

Confirmó que, además, le practicarán un análisis toxicológico y buscarán descartar un potencial infarto.

Tras conocerse el hecho, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, declaró tres días de duelo en el Legislativo. También su partido y líderes políticos lamentaron el fallecimiento de la dirigente.

Gómez, de 61 años, fue diputada entre 2003 y 2008. Desde ese último año pasó a integrar el Senado. 

En Portada

Aníbal de Castro llama a fortalecer el periodismo frente a la IA

El director fundador de Diario Libre, Aníbal de Castro, afirmó ayer que el periodismo...

Terremoto en Colombia: los muertos superan los 241

El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, enfrenta, apenas cuatro días después de...

Los senadores se escudaron en 100 excusas para faltar a las sesiones

Los senadores acumularon 103 inasistencias con excusas durante las 26 sesiones celebradas en el...

Restricciones en el uso de celulares en colegios

A dos semanas de que venza el plazo establecido por el Ministerio de Educación...

Noticias Relacionadas

Muere el expresidente de Toyota Hiroshi Okuda

El japonés Hiroshi Okuda, que entre 1995 y 2006 fue presidente de Toyota y...

Búsqueda de supervivientes tras terremoto 7.4 en Colombia

Colombia concentró este martes sus esfuerzos en la búsqueda de supervivientes, la atención a...

Estados Unidos informa conversaciones entre Israel y Líbano

Estados Unidos auspiciará a principios de septiembre en Roma una nueva ronda de conversaciones...