Superan 300 casos de la viruela del mono en Perú

Publicado el

spot_img

Las autoridades sanitarias de Perú informaron este domingo que los casos de la viruela del mono se elevaron a 305 en el país, que es el segundo en América con más contagios reportados de esta enfermedad, según alertó el decano del Colegio Médico de Perú, Raúl Urquizo.

De acuerdo con el último reporte oficial del Ministerio de Salud, Perú contabilizó hasta la fecha un total de 305 casos de la viruela del mono en 9 regiones del país, siendo Lima, donde vive un tercio de la población, la más afectada, con 262 contagios.

El resto de casos se detectaron en Callao (20), La Libertad (12), Ica (3), Lima Provincias (2), Cusco (2), Tacna (1), Loreto (1) y Junín (1).

Los más de 300 pacientes recibieron asistencia médica y 91 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe de la cartera.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue confirmado el pasado 26 de junio en un hombre extranjero que vive en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, y tuvo contacto con otras personas procedentes del exterior.

A la fecha, Perú es el segundo país de América con más casos reportados de esta enfermedad vírica, según aseguró el decano del Colegio Médico en declaraciones a la emisora RPP.

«En pocas semanas hemos aumentado significativamente el número de casos. En América estamos en el segundo lugar. Esto debido a que la población en riesgo no está tomando las medidas preventivas», señaló Urquizo.

Esta semana, el ministro de Salud, Jorge López, indicó que, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el actual brote, su sector está evaluando adquirir la vacuna contra la viruela del mono.

«De todos los indicativos que ha dado a OMS nosotros tenemos el 99 % ya en nuestro país (…) lo único que nos falta es la vacuna, nada más, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos (para) ver si vamos a tener la necesidad de comprar esta vacuna para nuestro grupo de riesgo», comentó.

En Portada

Leonel Fernández: «Las encuestas todavía no me mandan al retiro»

El expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2012) aseguró que las encuestas todavía no...

Las señales de violencia que pasar desapercibidas en una relación

Cuando ocurre un feminicidio o un caso de violencia de género, una de las...

Hallan cuerpo de dominicano desaparecido en río Delaware, Filadelfia

La búsqueda de Carlos Manuel Gil-Reyes, un dominicano de 31 años que desapareció mientras...

Abogado de Jean Alain se querella contra directora de la Pepca

El abogado Carlos Balcácer, defensa del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, se...

Noticias Relacionadas

Claudia Sheinbaum califica de «provocación» protestas de maestros

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el martes de "provocación" las protestas de...

Felipe González y Leonel piden alianzas Iberoamérica ante

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, y el expresidente de la República...

Palestinos están «atrapados» entre fuerzas israelíes, colonos y Hamás

Los palestinos de la Cisjordania ocupada y de la Franja de Gaza están atrapados...