Alza vehicular de Higüey demanda estacionamientos públicos

Publicado el

spot_img

Ante la falta de estacionamientos de vehículos en el municipio de Higüey, comunitarios se quejan de que la situación ha generado desorden, especialmente en calles donde están ubicadas las oficinas gubernamentales, espacios de salud y centros comerciales. 

De acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de los 5,152,448 unidades registras en el país el año pasado, el 3 % se encuentra en la provincia La Altagracia. 

El arquitecto y dirigente comunitario, Cirio Valdez, considera que una de las causas principales de la falta de parqueo se debe a que Higüey no se ha organizado ni planificado ante la cantidad de vehículos que han llegado al lugar, lo que indica que ha crecido «de manera exorbitante». 

Señala que otra razón que ha afectado es la construcción de oficinas gubernamentales, sin que se contemplaran espacios de parqueos para estas, al igual que algunas edificaciones. 

«Los Gobiernos municipales que nos han tocado, en su mayoría, no han tenido prácticamente una oficina de planeamiento urbano que se ha dedicado más al cobro de arbitrios de construcción que a la planificación de la ciudad Perse, esta es una de las causas mayores y todavía en la actualidad la tenemos» Cirio Valdez Dirigente comunitario

El dirigente comunitario también habló que en el municipio hace falta supervisión, al entender que hay constructoras que realizan proyectos y «mienten» a la hora de presentarlo a las autoridades, «pero como no son monitoreados, construyen también en ese lugar y dejan la edificación sin parqueos», sostuvo Valdez. 

Te puede interesar

El Gobierno se propone invertir 6 mil millones de pesos a través de ParquéateRD

Razones y soluciones 

El presidente del Concejo de Regidores del municipio Higüey, Carlos Martínez, manifestó que esa localidad registra un problema serio de tránsito. Indicó que algunas autoridades que se encargaron de desarrollar la jurisdicción en años anteriores, no pensaron que la ciudad iba a tener crecimiento en el parqueo vehicular. 

“Por tal razón, están buscando la forma de solucionar la situación, ya sea con la creación de parqueos adicionales o mover algunas oficinas del centro de la ciudad para reducir el congestionamiento que poseen», dijo Martínez. 

Martínez entiende que es necesario buscar un espacio para crear un parqueo con elevados, es decir, de varios niveles para poder desahogar esa área. 

Te puede interesar

Gobierno construirá y rehabilitará tres parqueos en estaciones de la línea 2 del Metro

Carlos Martínez indica que hay personas que parquean sus vehículos desde las 7:00 de la mañana y lo vuelven a mover entre las 4:00 a 5:00 de la tarde y eso «implica un caos». 

Aseguró que las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y del  Departamento de Tránsito del ayuntamiento están buscando la forma de reducir el taponamiento del centro de la ciudad. 

Explicó que es importante resolver la situación y promovió educar a los ciudadanos sobre tránsito vial. 

En Portada

Hieren hombre de una puñalada en Las Guáranas

DUARTE.- De una puñalada próximo al corazón, fue herido un hombre el pasado fin...

Chimi Loco se prepara para una nueva hazaña: correr durante 12 horas alrededor del parque Duarte de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ultramaratonista francomacorisano, Richard Apolinar Herrera ‘Chimi Loco’, buscará este...

Los mejores móviles que puedes regalar a tu madre

Si buscas un regalo tecnológico para tu madre que sea práctico, bonito y a...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Noticias Relacionadas

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Debate vicepresidencial: Zoraima, Ingrid y Raquel plantearon sus ideas

Las candidatas vicepresidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios...

Caso Joshua Fernández: defensas imputados solicitan 5 años

Las defensas de los imputados en la muerte del joven Joshua Fernández, Alison de Jesús...