Estas son las 10 principales ciudades de Ucrania que han sido ocupadas por Rusia

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Para los habitantes de estas 10 ciudades ucranianas, la vida cambió radicalmente a partir de la invasión rusa del 24 de febrero: gran parte de sus edificios fueron destruidos o dañados durante los combates, acceder a bienes y servicios se ha convertido en una odisea y donde ondeaba la bandera de Ucrania ahora flamea el blanco, azul y rojo de Rusia.

En su avance en el sureste y este de Ucrania, las tropas rusas han capturado grandes porciones de territorio en el que se incluyen decenas de localidades, desde grandes ciudades a pequeñas aldeas, que ahora están bajo ocupación.

Inspeccionan el primer barco que zarpó con granos ucranianos tras el acuerdo patrocinado por la ONU

Las 10 principales ciudades ucranianas controladas al momento por Rusia contaban con entre 45.000 y 400.000 habitantes previo a la guerra (muchos huyeron antes y después de los combates) y tienen una gran importancia estratégica y económica en sus regiones.

Una bandera de Rusia ondea junto a edificios destruidos en Mariúpol, Ucrania, el 12 de abril de 2022. (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Se suman a las localidades en Donetsk y Luhansk, en el extremo este del país conocido como Donbás, que están bajo control de fuerzas rebeldes apoyadas por Rusia desde 2014.

La lista podría ser más larga: al inicio de la invasión, Rusia también lanzó ofensivas en el norte de Ucrania, hacia Kyiv, la capital, y Járkiv, entre otras. Ocupó numerosas aldeas y ciudades, como Bucha, Chuhuiv y Chernobyl, que luego fueron recapturadas en contraofensivas ucranianas.

La lista aún puede ser más larga: los combates en el sureste y este de Ucrania continúan al momento, más de cinco meses después del inicio de la guerra, y ciudades ucranianas como Kramatorsk y Sloviansk están siendo amenazadas por el avance ruso.

Las 10 principales ciudades ucranianas bajo ocupación rusa 1 – Mariúpol

Esta ciudad portuaria de más de 400.000 habitantes y ubicada sobre las costas del mar de Azov fue asediada por Rusia el 1 de marzo, poco después de la invasión. Cayó finalmente el 17 de mayo tras una larga y dura resistencia de las tropas ucranianas atrincheradas en la planta Azovstal y otros puntos.

Es la ciudad ucraniana más grande en poder de Rusia al momento, y por su ubicación en el mar de Azov y en la carretera entre Crimea, anexada por Moscú en 2014, y las regiones de Donetsk levantadas ese mismo año, una de las más estratégicamente importantes.

También, y debido al largo asedio antes de su captura, es una de las ciudades más golpeadas por la guerra: las imágenes de la destrucción de Mariúpol dieron la vuelta al mundo.

2 – Jersón

Jersón, con una población de unos 280.000 habitantes, fue capturada por Rusia el 1 de marzo, al comienzo de la invasión. La ciudad está ubicada en el sur de Ucrania, a unos 90 kilómetros de Crimea y sobre la boca del río Dniéper, por lo cual alberga un importante puerto con salida al Mar Negro.

Desde los inicios de la ocupación, Ucrania ha denunciado que Rusia planea realizar un referéndum en apoyo de la creación de una República Popular de Jersón, como ocurrió con las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk erigidas en 2014 bajo el ala de Moscú. La idea de este posible referéndum provocó un éxodo en la ciudad, pero finalmente no tuvo lugar.

Luego, a finales de junio, las autoridades impuestas por Rusia en Jersón anunciaron nuevamente los planes de llevar adelante una consulta popular sobre un posible ingreso de la región en la Federación Rusa, sin dar una fecha.

Mientras tanto, funcionarios de Estados Unidos y otros países occidentales dijeron la semana pasada que Ucrania se estaría preparando para lanzar una contraofensiva para retomar Jersón, y que las tropas rusas se estaban atrincherando para resistir. Al respecto, fuerzas ucranianas atacaron la semana pasada el puente Antonivskyi, utilizado por Rusia para abastecer sus tropas en Jersón.

3 – Melitópol

Esta ciudad se encuentra en la región de Zaporiyia, también en el sur de Ucrania, unos 200 kilómetros al este de Jersón y 160 kilómetros al oeste de Mariúpol. Tenía unos 160.000 habitantes antes del inicio de la guerra.

Melitópol también cayó temprano en la invasión: fue capturada por Rusia el 1 de marzo.

4 – Berdyansk

Ubicada a unos 70 kilómetros de Mariúpol y sobre el Mar de Azov, Berdyansk fue capturada por Rusia el 27 de febrero, tres días después de la invasión. Sirvió de punto de partida para el asedio posterior de Mariúpol.

La ciudad tenía unos 120.000 habitantes antes del inicio de la guerra, y es un importante puerto y polo industrial.

En marzo, cuando ya habían terminado los combates, una multitud cantó el himno nacional de Ucrania frente al ayuntamiento de Berdyansk, recientemente capturado, y algunos civiles desafiaron a un grupo de soldados rusos en un camión. Fue en medio de una ola de desafíos a la ocupación en los inicios de la guerra.

Resumen en video de la guerra Ucrania – Rusia: 29 de julio 3:585 – Severodonetsk

Severodonetsk fue capturada por Rusia el 25 de junio, tras meses de duros combates luego de que Moscú girara el foco de su atención al este y el Donbás. De hecho era uno de los últimos bastiones ucranianos en la región de Luhansk, que en gran parte ya estaba controlada por rebeldes prorrusos desde 2014.

La ciudad, de unos 69.000 habitantes, se encuentra en el este de Ucrania y en el valle del río Donets, justo en frente de Lysychansk. Es un importante centro industrial y químico.

6 – Lysychansk

Del otro lado del río Donets, y a escasos kilómetros de Severodonetsk, se encuentra Lysychansk, la ciudad que fue capturada por Rusia el 3 de julio.

Tenía una población de unos 111.000 habitantes al inicio de la guerra, y es, al igual que su vecina, un polo industrial y químico.

7 – Rubizhne

Rubizhne se encuentra también en el este de Ucrania, a 13 kilómetros de Severdonetsk y unos 20 kilómetros de Lysychansk. Las tres ciudades conforman un polo de producción de químicos en el país.

Fue ocupada por Rusia el 12 de mayo, antes que Severodonetsk y Lyschansk, y contaba previo a la guerra con una población de unos 63.000 habitantes.

8 – Enerhodar

Enerhodar y la planta nuclear de Zaporiyia —la mayor de Europa— ambos sobre el río Dniéper y en el sur de Ucrania, fueron capturados por tropas de Rusia el 4 de marzo

Esta ciudad de unos 52.000 habitantes fue fundada en 1970 precisamente para prestar servicios a la central de Zaporiyia.

Durante los combates, Zaporiyia fue dañada y hubo preocupación por un posible desastre nuclear. Pero luego el incendio fue aplacado y se informó que no hubo daños críticos a ninguno de los reactores.

9 – Izium

Ubicada en la región de Járkiv, al noreste de Ucrania, y a unos 110 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, Izium fue capturada por Rusia a principios de abril.

Su población antes de la guerra era de unos 54.000 habitantes, y como otras ciudades del este ucraniano cuenta con una importante industria.

Izium se encuentra también cerca del frente y a unos 40 kilómetros de Sloviansk, ciudad ucraniana que está amenaza por el avance ruso.

10 – Nova Kakhovka

Nova Kakhokva fue capturada por Rusia durante su avance a finales de febrero y principios de marzo hacia Jersón, que se encuentra a unos 60 kilómetros.

Se encuentra sobre el río Dniéper y tiene una población de unas 48.000 personas.

En Portada

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...