Estimular un nervio en el oído ayuda a los pacientes graves de covid-19

Publicado el

spot_img

La estimulación eléctrica de un determinado nervio en el oído puede equilibrar la respuesta excesiva del sistema inmunitario que, en algunos casos graves de covid-19, puede ser incluso más dañina que la propia infección, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Viena (TU).

Un equipo de investigadores del Instituto de Electrónica Biomédica de la TU, encabezados por Eugenijus Kaniusas, aplicaron la estimulación del nervio vago en varios pacientes de covid ingresados en unidades de cuidados intensivos de varios hospitales de Viena, pero que no necesitaban de respiración asistida.

Cuando se produce una infección vírica, puede darse un desequilibrio entre la respuesta inflamatoria del propio organismo y el proceso de curación. En esos casos, la reacción inflamatoria puede causar más daños que el propio virus, explican los investigadores.

«La electroestimulación del nervio vago auricular no solo pudo detener la reacción inflamatoria en los pacientes de covid 19, sino que incluso fue capaz de contrarrestarla», señala Kaniusas en un comunicado publicado hoy por la TU.

Esta estimulación «es un procedimiento clínico seguro y podría complementar eficazmente el tratamiento de los pacientes críticos de covid-19 a la vez que previene la devastadora sobre inflamación», concluye el estudio, publicado en la revista «Frontiers in Physiology».

El nervio vago, que se extiende desde el cerebro hasta el torso y llega al corazón, los pulmones, los intestinos y otros órganos, es uno de los más importantes del cuerpo y responsable del control del ritmo cardíaco, el habla o la sudoración, entre otras funciones. 

En Portada

Migración ha logrado la repatriación de un millón de haitianos

En octubre del año pasado, la Dirección General de Migración (DGM) comenzó la implementación...

MLB: Betts y Ohtani jonronean, Dodgers vencen a Rockies

Mookie Betts conectó un jonrón de dos carreras, Shohei Ohtani también se fue profundo...

Jair Bolsonaro comparte imágenes de su recuperación

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compartió el martes en las redes sociales imágenes...

Santo Domingo 2026: Pabellón de taekwondo será el más moderno

La construcción del pabellón de taekwondo será monumental, con gran vistosidad y estructuralmente más...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...