República Dominicana refuerza paso fronterizo con Haití tras incidente que terminó con un muerto y dos heridos

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — República Dominicana reforzó con efectivos militares un paso fronterizo con Haití e iniciará una investigación luego de un incidente que dejo a un haitiano muerto a manos de un vigilante de la Dirección General de Aduanas y luego provocó disturbios en los que dos personas resultaron heridas, informó este viernes el Ministerio de Defensa dominicano en un comunicado.

El incidente ocurrió en el paso de Pedernales cuando, según el comunicado, un hombre habría intentado entrar a República Dominicana con un equipo de emergencia para generar electricidad y fue interrogado por el agente aduanal.

De acuerdo con el reporte, cuando el oficial le indicó que debía pagar impuestos por el equipo que quería ingresar, el haitiano intentó rechazar la revisión. Comenzó entonces una discusión y forcejeo en el que el celador de Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo, se explicó en el comunicado.

Según el Ministerio de Defensa dominicano, el incidente «causó un alboroto, varias personas que acompañaban al ciudadano que resultó muerto atacaron al celador de Aduanas y lo despojaron del arma».

Encuentran al menos a 17 migrantes haitianos muertos en la costa de las Bahamas

Posteriormente, algunas personas —desde el lado haitiano de la frontera— lanzaron piedras hacia el lado dominicano y hasta dispararon con el arma que habían quitado, se reportó.

«Durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias se autorizó el ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo. También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto», se explicó en el comunicado.

No se indicó qué pasó con el vigilante que apretó el gatillo.

El Ministerio de Defensa dijo que investigará el incidente y que los efectivos militares adicionales enviados permanecerán en la zona «por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteración del orden público en territorio dominicano».

Hasta este viernes, el gobierno de Haití no se había pronunciado públicamente sobre el incidente.

La Embajada de Haití en Santo Domingo no respondió de inmediato una petición de comentarios enviada por CNN.

Jessica Hasbún colaboró con este reporte.

En Portada

RD mantiene alta inmunidad ante crisis de vacunación en EE. UU.

En un contexto global marcado por el aumento de la desinformación sobre la vacunación...

El flujo turístico hacia RD sumó US$25,000 a la economía en 2025

La creciente llegada de visitantes al país y el apoyo al turismo a través...

Guerra en el Golfo llegó a dos meses sin un acuerdo de paz

Este martes se cumplieron dos meses desde que comenzó el conflicto entre Estados Unidos...

Detención de profesor por agresión sexual a estudiante menor

Las autoridades detuvieron a un profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz...

Noticias Relacionadas

OPEP y OPEP+: Emiratos Árabes Unidos se retira del grupo

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron este martes su retirada a partir del próximo...

Wall Street cierra en rojo tras cifras internas de OpenAI

Wall Street cerró este martes en rojo, con las mayores pérdidas registradas en el...

Autoridades investigan inusual asesinato en México

Autoridades de Ciudad de México investigan el asesinato de cuatro integrantes de una familia,...