República Dominicana refuerza paso fronterizo con Haití tras incidente que terminó con un muerto y dos heridos

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — República Dominicana reforzó con efectivos militares un paso fronterizo con Haití e iniciará una investigación luego de un incidente que dejo a un haitiano muerto a manos de un vigilante de la Dirección General de Aduanas y luego provocó disturbios en los que dos personas resultaron heridas, informó este viernes el Ministerio de Defensa dominicano en un comunicado.

El incidente ocurrió en el paso de Pedernales cuando, según el comunicado, un hombre habría intentado entrar a República Dominicana con un equipo de emergencia para generar electricidad y fue interrogado por el agente aduanal.

De acuerdo con el reporte, cuando el oficial le indicó que debía pagar impuestos por el equipo que quería ingresar, el haitiano intentó rechazar la revisión. Comenzó entonces una discusión y forcejeo en el que el celador de Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo, se explicó en el comunicado.

Según el Ministerio de Defensa dominicano, el incidente «causó un alboroto, varias personas que acompañaban al ciudadano que resultó muerto atacaron al celador de Aduanas y lo despojaron del arma».

Encuentran al menos a 17 migrantes haitianos muertos en la costa de las Bahamas

Posteriormente, algunas personas —desde el lado haitiano de la frontera— lanzaron piedras hacia el lado dominicano y hasta dispararon con el arma que habían quitado, se reportó.

«Durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias se autorizó el ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo. También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto», se explicó en el comunicado.

No se indicó qué pasó con el vigilante que apretó el gatillo.

El Ministerio de Defensa dijo que investigará el incidente y que los efectivos militares adicionales enviados permanecerán en la zona «por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteración del orden público en territorio dominicano».

Hasta este viernes, el gobierno de Haití no se había pronunciado públicamente sobre el incidente.

La Embajada de Haití en Santo Domingo no respondió de inmediato una petición de comentarios enviada por CNN.

Jessica Hasbún colaboró con este reporte.

En Portada

Beneficios del pasaporte electrónico dominicano para la diáspora

El director general de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Lorenzo Ramírez, reveló que el...

MLB: Assad enfocado en la salud y listo para los entrenamientos

Tras una temporada 2025 interrumpida por una lesión en el oblicuo izquierdo, el derecho...

Movilidad de la OMSA cae 16.1 MM pasajeros 2025, 29 % menos al 2016

Al cumplirse el próximo año tres décadas de su creación, la hoy llamada Operadora...

JJOO: Pinheiro Braathen acude al rescate de Milán-Cortina

Cuando todavía los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina no se habían recuperado del...

Noticias Relacionadas

Un grafiti de Bad Bunny en el centro de Barcelona

Barcelona, 15 feb (EFE).- Un grafiti del artista Alberto León en el centro de...

Puerto Príncipe enfrenta un aumento de ola de secuestro

La capital de Haití, Puerto Príncipe, enfrenta desde hace varias semanas un incremento sostenido...

Estados Unidos asegura reembolso por ayuda médica a Venezuela

Estados Unidos aseguró este sábado que aunque está orgulloso de facilitar asistencia a...