Juicio por el atentado a David Ortiz está estancado

Publicado el

spot_img

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este falló este viernes un tercer intento en iniciar el juicio de fondo seguido a los 13 implicados en el atentado del que fue víctima el inmortal del béisbol de las Grandes Ligas, David Ortiz, en junio del 2019.

Este proceso judicial se encuentra estancado desde el 28 de diciembre del 2021, cuando el Segundo Juzgado de Instrucción de esa jurisdicción dictaminó que la investigación realizada por el Ministerio Público contra los imputados tenía los méritos suficientes para ser discutida en un juicio de fondo.

Desde entonces han fijado tres audiencias fallidas: el 23 de junio de 2022; el 8 de julio de 2022; y el 5 de agosto de 2022. Esas vistas no se han podido celebrar por la falta de traslado de algunos de los imputados (falta de las autoridades penitenciarias); por el cambio de abogados que algunos han hecho o por otras razones justificadas en la ley.

La nueva fecha para el juicio será el viernes 19 de agosto a las 10:00 de la mañana.

Relato del atentado

El pelotero de fama mundial conocido como el “Big Papi” estuvo a punto de morir la noche del 9 de junio 2019, después ser herido de un disparo cuando disfrutaba junto al comunicador Jhoel López (resultó herido), el cantante de música urbana “Secreto”, además de otros dos hombres en el Dial Bar And Lounge de Santo Domingo Este.

Ese domingo, mientras el grupo disfrutaba de la música y el ambiente, en una calle cercana al bar, algunos sicarios supuestamente coordinaban los últimos toques para darle muerte a un hombre de nombre Sixto David Fernández, que estaba en el establecimiento donde se encontraba el expelotero.

Cuando el reloj marcó las 9:30 de la noche, dos hombres cometieron el hecho. De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, los dos hombres llegaron a bordo de un motor. El conductor fue identificado como Eddy Vladimir Feliz García (El Nata) y en la parte trasera transportaba a Rolfi Ferreira, quien pistola en mano, se desmontó y caminó hacia donde estaba el expelotero y sin mediar palabras le disparó.

A David Ortiz, la bala le entró por la espalda y le salió por el abdomen para luego impactar a Jhoel López en el muslo derecho.

Tan pronto cometieron el hecho, los supuestos sicarios intentaron escapar, pero uno de ellos, Eddy Vladimir Feliz García, no lo logró. Rolfi, quien supuestamente portaba el arma de fuego, pudo escabullirse. Sin embargo, con uno de los presuntos criminales detenidos, fue cuestión de tiempo atrapar a los demás.

El Ministerio Público comenzó una exhaustiva investigación, liderada por el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, quien ordenó hacer un rastreo de todas las cámaras de seguridad de los lugares cercanos a donde ocurrieron los hechos.

Gracias a esto lograron captar el momento en que un grupo de personas, incluidos los dos que supuestamente materializaron el ataque, estaban planificando el crimen en la calle Octavio Mejía Ricart, la cual se encuentra paralela al bar donde ocurrió el ataque.

Según la investigación, las cámaras de varios negocios grabaron a Rolfi y a El Nata reunidos con Alberto Rodríguez Mota, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), Oliver Moisés Mirabal Acosta, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (Chino).

También lograron captar en el lugar a Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano), quien se mantenía prófugo hasta que fue ultimado en septiembre del año pasado en Santiago.

La investigación del Ministerio Público reveló que el atentado en el que resultó herido la estrella deportiva, fue un accidente y que el objetivo de muerte era Sixto David Fernández. Supuestamente, un sujeto llamado Víctor Hugo Gómez Vásquez habría mandado matar a Sixto David Fernández por presuntos negocios turbios y los atacantes se confundieron.

Los acusados

Víctor Hugo Gómez Vásquez o Jesús Manuel Ortiz

Junior Julio César La Hoz Vargas (Yayo o El Lindo)

Alberto Miguel Rodríguez Mota

Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike)

José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky)

Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso o Johan)

Franklin Junio Merán (Rubirosa)

Oliver Moisés Mirabal (El Papi)

Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo)

Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino)

Eddy Vladimir Féliz García (Vlady o El Nata)

Rolfi Ferreira Cruz (Sandy o Brayan)

Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene)

En Portada

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gigantes del Cibao con nueve jugadores en el Opening Day de MLB

Los Gigantes del Cibao tendrán buena presencia de sus jugadores en el día inaugural...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Noticias Relacionadas

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...