InicioNoticiasNacionales“La informalidad laboral es lo más destructor que hay”

“La informalidad laboral es lo más destructor que hay”

Publicado el

spot_img

Los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo aspiran a que los dueños de negocios informales sopesen las ventajas de formalizarse, para que lo hagan,  pero también entienden que es un reto de las cámaras de comercio de cada provincia hacérselos comprender.

“Que esa persona que vende en Facebook, en Villa María, entienda que formalizándose va a poder protegerse, proteger a sus empleados en la TSS (Tesorería de la Seguridad Social); que va a poder tener acceso a financiamiento, que le va a poder permitir, no solamente vender en Facebook, sino poder expandir su negocio”, dijo Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.  

Durante su participación en el segmento Diálogo Libre de este periódico, Luna reportó que el 50 % de los registros mercantiles se hacen en el Distrito Nacional. “¿Y el 50 por ciento de la economía del país se registra en el Distrito Nacional? No, entonces, ¿qué te quiere decir eso? Que, efectivamente, en las provincias hay un mayor grado de informalidad y eso debemos de combatirlo”, reflexionó.  

El ejecutivo destacó que, según análisis económicos, República Dominicana tiene una baja presión tributaria al compararla con otros países de la región. “Pero no es real”, aseguró. “Porque tenemos, en realidad, una presión tributaria muy alta en los sectores que pagan, porque hay un sector demasiado grande de la economía que está trabajando en la informalidad y no paga”.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central indican que para el primer trimestre de este 2022, por rama de actividad económica, había 2,136,626 ocupados de 15 años y más en el sector formal, pero en el informal eran 2,287,714, para una diferencia de 151,088 ocupados.

Para el primer trimestre del prepandémico 2019 la cifra de ocupados en el sector formal por rama de actividad era mayor que la informal: 2,242,559 contra 2,145,280.

Entre las razones por las que las mipymes no se formalizan están que buscan primero conseguir clientes y crecer a nivel financiero, sin tener el peso de los impuestos y de las compensaciones laborales que deben pagar a sus empleados cesantes.

En ese sentido, Luna consideró que se debe incentivar al sector. Estimó que el 98 % del tejido empresarial del país es pyme (pequeña y mediana empresa). 

“La gente siempre se va a quejar de pagar impuestos, por eso se llama impuestos”, comentó Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. “La realidad es -y el sistema ha sido bastante dócil en esto- (que) se han creado los esquemas para que las pymes puedan (formalizarse). El régimen simplificado de tributación, cuando tú lo lees en fondo, es cómodo para una pyme pagar impuestos, el problema es que hay que pagar”. 

Ramos reconoció que en las economías de las pymes no necesariamente se tiene flujo de dinero constante y, cuando toca pagar los tributos, esto les afecta en sus operaciones. “Pero es parte de la regla del juego. La informalidad es lo más destructor que hay, es como tú andar con un carro sin seguro”, comparó. 

Pero Luna consideró que no todo es “culpa” de quienes no se quieren formalizar. Entiende que las cámaras de comercio, la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes deben trabajar en educar al pequeño comerciante sobre cómo aprovechar las herramientas que permite la ley para funcionar.

“Hay gente que no sabe cuáles son las heramientas que le da la ley de emprendimiento para él poder aprovecharla. Hay gente que está en la frontera, que quieren emprender, que no saben cuáles son las ventajas que les da la ley de desarrollo fronterizo para aprovecharla”, observó. 

En Portada

La única razón para comprar el iPhone 14 en vez del iPhone 13

El iPhone 14 lleva entre nosotros apenas una semana y no son pocos los...

Cómo entrar al router WiFi desde el móvil

Si necesitas entrar en el router de tu compañía telefónica desde el móvil para...

¿Por qué mi móvil tiene menos memoria de la que debería?

Acabas de estrenar tu nuevo móvil con ilusión, o llevas poco tiempo con él...

Usar una eSIM en Android es un desastre: no hay comparación con iOS

Las tarjetas SIM cada vez ven más cerca su final debido al nacimiento de...

Noticias Relacionadas

Ito Bisonó afirma que Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ito Bisonó afirmó este viernes que el presidente Luis Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ministerio de Trabajo reitera Día de Las Mercedes no se cambia

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes a toda la colectividad empresarial...

Gobierno aclara Bono de Apoyo Familiar es para hogares de pocos ingresos

El programa Supérate y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) explicaron que el Bono...
Generated by Feedzy