Indígenas piden nueva Constitución para Chile

Publicado el

spot_img

Indígenas de la etnia mapuche, mayoritaria en Chile, pidieron el martes a los votantes aprobar la propuesta de una nueva Constitución que irá a plebiscito en septiembre y que consagra un conjunto de derechos para los pueblos originarios, entre ellos autonomías territoriales, autogobierno y reconocimiento de sus sistemas de justicia, rechazados por la oposición derechista.

En Chile los pueblos originarios no son mencionados en la Constitución vigente, instaurada en 1981 por la dictadura militar (1973-1990), mientras que sectores conservadores y unos pocos de centroizquierda rechazan la inclusión de esos derechos en el texto constitucional que se votará el 4 de septiembre. De sus 19 millones de habitantes, el 12.8 % son indígenas, incluidos poco más de un millón de mapuches.

“El aprobar (el texto) destaca el valor de la plurinacionalidad, que reconoce los derechos fundamentales que por tantos siglos el Estado chileno ha negado a nuestro pueblo”, señala una declaración de la Plataforma Política Mapuche, leída por la dirigente Ximena Llamin Hueichan.

El llamado se formuló en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas instaurado por Naciones Unidas en 1994. Si el texto es rechazado, seguirá vigente la Constitución de los militares.

La propuesta, redactada por una Convención Constitucional mayoritariamente de izquierda, dice en su primer artículo que Chile es un Estado plurinacional y ecológico. El nuevo texto constitucional señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía, al autogobierno, al reconocimiento y protección de sus tierras y recursos, al tiempo en que reconoce sus instituciones y sistemas de justicia.

En Portada

Cielo grisáceo y altas temperaturas se esperan en el clima en RD

Las condiciones del tiempo en el país estarán dominadas por la incidencia de una...

La nueva ley de libertad de expresión y medios fue desechada

Aunque una comisión consultiva tardó tres años elaborando una propuesta para una nueva ley...

Anadegas aceptará pagos con tarjetas estaciones de combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) informó este domingo que aceptó...

Diferencias sobre delitos reavivan el debate sobre el Código Penal

El nuevo Código Penal divide a la sociedad por dos razones fundamentales: lo que...

Noticias Relacionadas

¿Es el fin de la carrera de Marine Le Pen?

Cuando Marine Le Pen inicia su carrera política parece imposible conseguir que su formación salga...

Panamá rastrea ayuda humanitaria enviada a Venezuela

El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, afirmó este domingo a EFE que rastrea con...

Nueva Jersey registra 25 fallecidos por la ola de calor desde el jueves

Las autoridades del estado de Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos) divulgaron...