Gobierno mexicano confía salvar a 10 mineros atrapados

Publicado el

spot_img

Autoridades mexicanas expresaron este miércoles su confianza de «estar a horas» de ingresar a la mina del norte del país donde 10 mineros permanecen atrapados desde hace una semana.

Los 672 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles que han estado 158 horas continuas en el operativo están por extraer el agua suficiente para ingresar a la mina en Sabinas, estado de Coahuila, que se inundó tras un derrumbe, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Ha sido una semana intensa, de muchos compromisos y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, manifestó la funcionaria por videoconferencia durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez recordó que las autoridades trabajan, desde el miércoles pasado, cuando a las 13:35 hora local (18:35 GMT) habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, tras una inundación.

Para ingresar al sitio a salvar a los mineros, las autoridades han tenido que extraer hasta ahora 125,453 metros cúbicos de agua, según la titular de Protección Civil.

Te puede interesar

Nueve mineros quedan atrapados en mina del norte de México

Te puede interesar

Sin avances en rescate de mineros mexicanos a 72 horas de derrumbe en mina

En los tres pozos inundados de la mina, donde se presume que podrían estar los trabajadores, aún quedan tirantes por bombear de hasta 10,2 metros, expuso Velázquez.

Especialistas también monitorean los niveles de gas metano para evitar una explosión cuando ingresen los buzos.

“Otro nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión, los cuales son óptimos. No hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento. Así es que estamos ya a muy poco, señor presidente, de poder ingresar”, aseveró.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El presidente López Obrador ha afrontado reclamos de los familiares de la mina de Sabinas, pero ha prometido atenderlos y fincar responsabilidades.

“Seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, manifestó este miércoles. 

En Portada

“Cicada”: así se comporta la nueva subvariante del Covid

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que la subvariante del COVID-19 denominada...

Amed Rosario reclama un puesto con los Yankees

Para el partido de este jueves de los Yankees de Nueva York contra los...

Demócratas fallan en impedir que Donald Trump siga guerra con Irán

La oposición demócrata fracasó este jueves en un nuevo intento por impedir que el...

Apresan sargento del Ejército con armas de alto calibre en allanamiento en Barahona

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. Un sargento del Ejército de...

Noticias Relacionadas

Demócratas fallan en impedir que Donald Trump siga guerra con Irán

La oposición demócrata fracasó este jueves en un nuevo intento por impedir que el...

México: diputados aprueban reforma electoral de Claudia Sheinbaum

La Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada de este jueves una versión...

Mohammad Reza Sabouri: Irán no tiene intención de reiniciar la guerra

Irán "no tiene ninguna intención de empezar de nuevo la guerra", según ha afirmado...