Gobierno mexicano confía salvar a 10 mineros atrapados

Publicado el

spot_img

Autoridades mexicanas expresaron este miércoles su confianza de «estar a horas» de ingresar a la mina del norte del país donde 10 mineros permanecen atrapados desde hace una semana.

Los 672 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles que han estado 158 horas continuas en el operativo están por extraer el agua suficiente para ingresar a la mina en Sabinas, estado de Coahuila, que se inundó tras un derrumbe, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Ha sido una semana intensa, de muchos compromisos y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, manifestó la funcionaria por videoconferencia durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez recordó que las autoridades trabajan, desde el miércoles pasado, cuando a las 13:35 hora local (18:35 GMT) habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, tras una inundación.

Para ingresar al sitio a salvar a los mineros, las autoridades han tenido que extraer hasta ahora 125,453 metros cúbicos de agua, según la titular de Protección Civil.

Te puede interesar

Nueve mineros quedan atrapados en mina del norte de México

Te puede interesar

Sin avances en rescate de mineros mexicanos a 72 horas de derrumbe en mina

En los tres pozos inundados de la mina, donde se presume que podrían estar los trabajadores, aún quedan tirantes por bombear de hasta 10,2 metros, expuso Velázquez.

Especialistas también monitorean los niveles de gas metano para evitar una explosión cuando ingresen los buzos.

“Otro nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión, los cuales son óptimos. No hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento. Así es que estamos ya a muy poco, señor presidente, de poder ingresar”, aseveró.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El presidente López Obrador ha afrontado reclamos de los familiares de la mina de Sabinas, pero ha prometido atenderlos y fincar responsabilidades.

“Seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, manifestó este miércoles. 

En Portada

Nuevo juicio contra Wander Franco empieza este martes

El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata tiene programado conocer...

Lidom: Águilas Cibaeñas anuncian contratación de Nabil Crismatt

Las Águilas Cibaeñas anunciaron oficialmente la contratación del lanzador derecho colombiano Nabil Crismatt, quien...

Chile lucha contra incendios que avanzan hacia el sur del país

Los bomberos luchan el lunes para controlar los incendios forestales que se cobraron 19...

Desaparecidos sin rastro: casos en los que el FBI investiga, pero los cuerpos no aparecen

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- No hay nada más desgarrador...

Noticias Relacionadas

Chile lucha contra incendios que avanzan hacia el sur del país

Los bomberos luchan el lunes para controlar los incendios forestales que se cobraron 19...

Riqueza de superricos en Latinoamérica pone en riesgo democracia

El incremento "sin control" de la riqueza de los multimillonarios en América Latina y...

Zelenski advierte que Rusia prepara nuevo ataque a gran escala

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en su alocución nocturna este lunes de que...