Kenia espera resultados de elecciones presidenciales

Publicado el

spot_img

Grupos de derechos humanos advirtieron el miércoles a la población de Kenia sobre información falsa o engañosa en las redes sociales, en momentos en que crece la ansiedad en el país al esperarse los resultados de una reñida elección presidencial.

La Comisión Electoral anunció que no será antes del jueves que anunciará el ganador de los comicios.

Prominentes partidarios de los dos principales candidatos estaban enviando mensajes por Twitter declarando su victoria, con base en 46,000 formularios electorales colocados en internet por la comisión, en un gesto de transparencia.

La prensa local se apresuraba en dar sus propios cálculos, pero las versiones distintas e incompletas agravaban la confusión. El Consejo de Prensa de Kenia declaró que estaba consultando con los editores de los medios para “que los kenianos reciban resultados sincronizados”.

Al día siguiente de las elecciones, en las que la concurrencia a las urnas fue menor a la de años recientes, aumentaba el interés sobre el ganador en un país considerado ejemplo de una democracia relativamente estable en África.

Resultado provisional

Amnistía Internacional en Kenia y otras agrupaciones emitieron un comunicado exhortando a la población a considerar todo resultado como meramente provisional hasta que la comisión anuncie los resultados oficiales, a fin de reducir el riesgo de violencia o denuncias de fraude.

Esta es probablemente es la última vez que se postule el veterano líder opositor Raila Odinga, quien en este quinto intento cuenta con el respaldo de su antiguo rival y presidente saliente Uhuru Kenyatta. El otro candidato prominente es el vicepresidente William Ruto, quien se distanció del presidente.

Los votantes han expresado pocas esperanzas de un cambio real y frustración con el aumento de los precios y la corrupción en Kenia, el centro económico de África.

La comisión electoral dijo que la asistencia a las urnas fue de por lo menos 65 %, muy por debajo del 80 % registrado en las elecciones de 2017.

Más de 22 millones de habitantes estaban empadronados para votar, pero algunos dijeron a The Associated Press que probablemente se quedarían en casa al sentirse pesimistas de que se puedan resolver problemas graves, como la deuda nacional y el alto desempleo.

En Portada

Operación Calamar: Pepca confirma aumenta a 46 los acusados

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Guerra en Ucrania: Ejército ruso reivindicó ataques en red ferroviaria

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para "paralizar" el envío de...

Como fan de Android, estos son los iPhone que compraría en 2024

Lo confieso, soy un fan declarado de Android desde hace tiempo. He tenido varios...

Crisis en Haití: El Consejo Presidencial enfrenta duros retos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que...

Noticias Relacionadas

Guerra en Ucrania: Ejército ruso reivindicó ataques en red ferroviaria

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para "paralizar" el envío de...

Crisis en Haití: El Consejo Presidencial enfrenta duros retos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que...

Español detenido en Brasil por tráfico de droga sintética

Un ciudadano español acusado de intentar introducir a Brasil ocho kilos de la droga...