Rescate de mineros de Cerro de Maimón cautivó a dominicanos

Publicado el

spot_img

“Por fin” fueron las primeras palabras expresadas por los mineros al ser rescatados ayer en la mina Cerro de Maimón, de la Corporación Minera Dominicana.

Desde un monitor, ubicado en el centro de mando de la minera, los presentes en las instalaciones de la operación escucharon a Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez (colombiano) expresarse en esos términos, informó el geólogo Osiris de León, quien formó parte del proceso de rescate.

Luego, ambos mineros fueron recibidos por el presidente de la República, Luis Abinader, así como por los ejecutivos de Cormidom.

Yépez aseguró que estaban bien alimentados y en buenas condiciones dentro del túnel, con ventilación e hidratación.

“Eso hizo que la estadía de nosotros ahí no haya sido tan mala”, indicó.

Sin embargo, Yépez sostuvo que los primeros días que estuvieron atrapados fueron desgarradores y difíciles de mencionar.

Mientras que Gregory Alexander agradeció a Dios, al presidente Luis Abinader y a los ejecutivos de la empresa minera por el rescate.

De manera jocosa, el minero dominicano se presentó con el Jefe de Estado como el dominicano más “jevy” y a su compañero como el colombiano más “chimba”.

Abinader los destaca

El presidente Luis Abinader resaltó  la valentía de los dos mineros que, por diez díaz, estuvieron atrapados en la mina Cerro de Maimón.

El mandatario agradeció a Dios por “permitir este rescate que todo el país estaba atento, especialmente sus familiares, darles las gracias a los rescatistas, el COE, los ministerios de Energía y Minas y Salud Pública”.

«Gracias a Dios por permitir este rescate que todo el país estaba atento, especialmente sus familiares» Luis Abinader Presidente dominicano

“Dios, gracias. Vayan con Dios hasta el Hospital Ramón de Lara, que los están esperando los médicos y sus familias. Gracias a todos los que hicieron cadenas de oración en todo el país para que esto fuera un éxito y una alegría porque estén sanos y salvos”, sostuvo el gobernante.

El rescate se produjo a las 11:16 de la mañana de ayer, martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/10/un-par-de-personas-de-pie-0426a03e.jpg

(DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos.

Pero también aportaron de una u otra forma mineros de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la minera y trabajaban en la superficie.

Que no se repita jamás

Los residentes en Los Martínez, en cuya comunidad está ubicada la mina Cerro de Maimón en la provincia Monseñor Nouel, festejaron el emotivo rescate de los dos mineros que permanecieron atrapados durante 10 días debajo de la tierra en dicho yacimiento, que opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom). Esperan que las autoridades corrijan las fallas que provocaron el accidente y que no se repitan.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...