Caso Andrés Castillo: abogado dice RD no contempla el acoso

Publicado el

spot_img

Luego que a través del programa «El informe» con Alicia Ortega, se destapara el escándalo de un supuesto acoso y coacción del actor dominicano Andrés Castillo contra una menor de 14 años, tras la denuncia de una madre, quien compartió con la periodista los audios de las conversaciones, el abogado José Martínez Brito aseguró que en la República Dominicana no existe la figura del acoso legalmente.

“En República Dominicana no existe tipificación para el bullying, no hay tipificación para acoso escolar, no hay tipificación para el bullying callejero, no hay tipificación para el acoso sexual que no sea con una relación directa de trabajo”, especificó el especialista. 

Detalló que las únicas formas de acoso que se conocen en el país son las que se dan de un profesor a un alumno, de un jefe a un empleado, de un dirigente político hacia otro de menor jerarquía y de un funcionario hacia otro de menor rango.

Al tomar su turno en el programa “No se diga más”, que se difunde de lunes a viernes, en horario de 12:00 M a 2:00 PM, por Top Latina, 101.7 FM, Martínez Brito, explicó que el acoso es una forma de coerción sexual basada en el poder del acosador sobre algún aspecto en la vida de la víctima y es una conducta que no necesariamente involucra la fuerza física.

En ese orden, apuntó que el artículo 333-2 de la Ley 24-07, establece que constituye acoso sexual toda orden, amenaza, constreñimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual, realizado por una persona (hombre o mujer) que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones. 

“Si no existe esta correlación de fuerzas, no existe el acoso”, enfatizó el abogado.

Asimismo, indicó que en el caso del actor Andrés Castillo lo que sí se tipifica en el país es la tentativa de sustracción de menor o la tentativa de seducción de menor, por lo que recomendó a los parientes de la menor reformular la acusación contra el actor

“Si mantiene la tipificación de acoso, no habrá ningún tipo de persecución y esa es la razón por la que la madre establece que en tres meses el Ministerio Público no le ha dicho nada”, planteó Martínez Brito ante sus compañeros de cabina, Alex Barrios, Karina Alarcone y Lorenna Pierre.

Caso Andrés Castillo

Madre denunció 

Una grave denuncia fue realizada por la madre de una menor de 14 años contra el actor dominicano Andrés Castillo. El Informe con Alicia Ortega reveló conversaciones del actor con la adolescente donde él le prometía un rol en una supuesta película que él protagonizaría y que el antagonista sería el actor de Hollywood, Mark Walhberg. Rol por el que cobraría una alta suma de dinero. El actor justificaba la supuesta cinta con una foto que había publicado en su Instagram, donde se le ve junto con el actor estadunidense, pues participó como extra en la cinta que Walghberg rodó en el país el año pasado denominada Rey Arturo.

 La madre explicó que ella y su hija conocieron a Castillo en un casting, y que en ese momento conversaron y todo fluyó normal, «como cualquier persona a la que acabas de conocer».Al ofrecer una entrevista a El Informe, de la periodista Alicia Ortega,  la madre de la menor dijo que, dos meses después del encuentro, el actor contactó a su hija a través de las redes sociales y empezó a insistirle para que saliera de su casa a altas horas de noche, sin consentimiento de sus padres, para reunirse con él.

En Portada

Apagones afectarán al 65 % de Cuba este sábado

Cuba tendrá este sábado otra jornada de prolongados apagones en toda la isla y...

Tras recibir auto no ha lugar, Gonzalo Castillo dice que «va con to»

Luego de ser favorecido el viernes con un auto de no ha lugar en...

Clima en RD: altas temperaturas y polvo del Sahara afectarán al país

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este sábado que las condiciones del tiempo...

Lidom: Robinson Canó aclara su estatus contractual

La situación contractual de Robinson Canó con las Estrellas Orientales y la Liga de...

Noticias Relacionadas

Nacho Estrella conquista segundo lugar en Planeta Alofoke y gana US$100 mil

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El francomacorisano Nacho Estrella obtuvo el segundo lugar en la...

El Alfa y su esposa confirman que serán padres de una niña

Santo Domingo.- El artista urbano dominicano El Alfa "El Jefe" y su esposa, Alba...

Tercer Cielo lanza fuerte reclamo a Lilly Goodman

El cantante y compositor cristiano Juan Carlos Rodríguez, integrante del dúo Tercer Cielo, expresó...