Chico de 17 años crea motor sin imanes para que los vehículos eléctricos sean más sostenibles

Publicado el

spot_img

Robert Sansone tiene 17 años, y ha ganado 75.000 dólares en el primer premio de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Regeneron (ISEF) de este año, todo gracias a un motor que podría ayudar mucho en la industria de los vehículos eléctricos.

Se trata de un motor síncrono de reluctancia con un rendimiento mejorado respecto a los modelos existentes. Son motores usados para bombas y ventiladores, no para coches eléctricos (no tienen suficiente potencia), pero en la versión de Robert, gana en potencia y no usa metales costosos de tierras raras.

El chaval se considera un inventor, de hecho ya ha creado más de 60 proyectos. Vive en Florida, y entre otras cosas ha construido manos animatrónicas y botas para correr. Después de ver cómo son caros los motores usados en los coches eléctricos actuales, decidió ponerse manos a la obra y mejorar los modelos existentes del motor de reluctancia síncrona, ya que no requiere metales de tierras raras.

El primer prototipo estaba hecho de plástico impreso en 3D, alambres de cobre y un rotor de acero, y ya ganó algunos premios con él.

Empresas como BMW y MAHLE están desarrollando motores sin imanes por las mismas razones, para evitar la importación de metales raros de China, y construir de forma más eficiente. De hecho, el motor eléctrico de quinta generación de BMW no tiene imanes ni utiliza metales de tierras raras.

Robert Sansone no ha dado muchos detalles técnicos de cómo lo ha hecho, ya que quiere patentar su diseño. De momento, una de las características mencionadas, es que a 750 RPM, mostró un 37 por ciento más de eficiencia, siendo ese el límite de RPM conseguido hasta ahora (el plástico se derretía con más revoluciones por minuto).

Más información en societyforscience.org.

En Portada

Santo Domingo 2026: RD va a la final contra PR en baloncesto

La selección dominicana de baloncesto venció a la de México 78-65 y así avanzó...

Santo Domingo 2026: Amores y el basket dominicano destacan

La nadadora de 15 años, Jianna Amores fue la única atleta en darle un...

Trump llama Estado 51 a Venezuela en redes sociales

Este sábado 1 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en...

JCC2026: Nathataly Griman obtiene oro para Venezuela

La venezolana Nathaly Griman derrotó a la mexicana Ámbar Garnica para quedarse con la...

Noticias Relacionadas

El truco del papel de aluminio para proteger las tarjetas y las llaves del coche frente a los robos

Cada vez es más habitual pagar con solo acercar la tarjeta al datáfono o...

Un superordenador español adelanta cómo se verá el Sol durante el eclipse total de agosto

El eclipse total del próximo 12 de agosto permitirá contemplar algo que normalmente permanece...

De Francia a Australia en 24 horas: así ha sido el primer vuelo del nuevo avión de Airbus sin escalas

Airbus está cada vez más cerca de hacer realidad los vuelos comerciales sin escalas...