Petro nombra a exguerrillero como su jefe de inteligencia

Publicado el

spot_img

El filósofo Manuel Alberto Casanova, ex compañero de armas del presidente Gustavo Petro en la disuelta guerrilla del M-19, será el nuevo director de inteligencia en Colombia, el primero en ese cargo sin vínculos con los militares.

En un decreto con fecha del 18 de agosto, Casanova fue nombrado como “Director General del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia” (DNI).

Creado en 2011, el organismo será dirigido por primera vez por un civil que según cuestionó la oposición, no tiene experiencia alguna en el manejo de inteligencia y contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa.

Al igual que Petro, Casanova se desmovilizó en 1990 como parte del acuerdo de paz que firmó el M-19. 

“Es preocupante. (Casanova) es una persona que no tiene experiencia en manejo de inteligencia”, cuestionó el congresista del partido Centro Democrático, José Vicente Carreño, en entrevista con W Radio.

Tras entregar las armas, el exguerrillero asumió el cargo de jefe de seguridad del partido político Alianza Democrática M-19, surgido del pacto de paz, según la Universidad de los Andes, dónde dictó una conferencia sobre el conflicto el año pasado. 

La DNI reemplazó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue disuelto por un escándalo de espionaje a jueces, opositores y defensores de derechos humanos bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Desde su creación, la entidad había sido dirigida exclusivamente por militares en retiro. Es un nombramiento “desmotivante para la fuerza pública”, expresó el congresista Carreño.
Sin embargo para Gloria Flórez, senadora oficialista y defensora de derechos humanos, la designación de Casanova supone un cambio de “rumbo” en el manejo de la inteligencia en Colombia.

 

En Portada

Bomberos sofocan incendio tienda Garrido

Fue sofocado en su totalidad la tarde de este jueves el incendio de la...

Inician trabajos de techado Club Hugo Kunhardt en Puerto Plata

Con una inversión destinada al fortalecimiento de la infraestructura deportiva en la provincia, fueron...

Mercosur y Unión Europea ratifican tratado libre comercio

El Gobierno del presidente Javier Milei celebró la decisión del Congreso argentino de ratificar...

Yesid Pira gana tercera etapa “Vuelta Independencia”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.-El guatemalteco Yesid Pira escaló con...

Noticias Relacionadas

Mercosur y Unión Europea ratifican tratado libre comercio

El Gobierno del presidente Javier Milei celebró la decisión del Congreso argentino de ratificar...

Gobierno Cuba informa sobre incidente en aguas territoriales

El Gobierno de Cuba afirmó este jueves que mantiene comunicación con la Administración de...

Desaparecidos en Brasil tras temporal y evacuaciones en Minas Gerais

Con el miedo por la vuelta de la lluvia y en medio de nuevas...