Banco Central: RD no está entre economías con más inflación

Publicado el

spot_img

El Banco Central afirmó hoy que República Dominica “no se encuentra entre las economías con mayores niveles de inflación de América Latina”. “De hecho, se ubica dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta del grupo de la región que han adoptado esquemas de metas de inflación (subida continuada de los precios)”, aseguró.

En un documento divulgado a la prensa en el que hace “puntualizaciones aclaratorias” sobre la dinámica reciene de la inflación en el contexto internacional, él órgano rector indicó “que un dato revelador que algunos analistas políticos han tratado de obviar en su afán de desmeritar los esfuerzos realizados para estabilizar el comportamiento de los precios internos es que después de Uruguay y Guatemala, la República Dominicana es el país con la menor desviación con respecto al centro de su rango meta de inflación dentro de todos los que siguen este esquema de política monetaria en la región”.

Detalló que, al realizar una comparación de la inflación interanual desde julio de 2021 a julio de 2022 en América Latina, “que es el período adecuado para monitorear la inflación en los países”, se observa que la inflación anualizada de República Dominicana se ubica por debajo de la mediana, lo que quiere decir que más de la mitad de los países de la región (10 del listado de 18) registran actualmente una variación anualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior al de Quisqueya. 

Citó los casos de Venezuela, con una inflación de 137.1 %, Argentina (71.0 %), Chile (13.1 %), Costa Rica (11.5 %), Nicaragua (11.5 %), Paraguay (11.1 %), Honduras (10.9 %), Colombia (10.2 %), Brasil (10.1 %) y Uruguay (9.6 %). 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/24/grafico-whatsapp-image-2022-08-24-at-43743-pm-cc4fc771.jpeg

Te puede interesar

Banco Central afirma que la inflación cede lentamente

La institución indicó que se espera que en los próximos meses la inflación doméstica mantenga una trayectoria a la baja, ya que las medidas de normalización monetaria, en conjunto con las iniciativas de subsidios puestas en marcha por el gobierno, para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios internos, han comenzado a reflejar los resultados esperados”. Reiteró que “la inflación ha comenzado a ceder luego de alcanzar un pico en abril del presente año”. 

Agregó que otro elemento que facilitará la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ±1 % en el  2023, es la evolución favorable de las actividades generadoras de divisas, “la cual se ha traducido en una apreciación del peso de 7.9 % acumulado en lo que ha transcurrido del año”. 

El Banco Central advirtió que “convendría ser cautelosos al emitir comentarios sobre una variable neurálgica para la efectividad de la política monetaria”.  

En Portada

Lo que no se vio en el vídeo viral de los robots chinos atletas… y que les deja en mal lugar

Los Juegos Mundiales de Robots Humanoides han dejado una de las imágenes más sorprendentes...

Cuando colaborar con la justicia se vuelve peligroso para los testigos

Por ley, toda persona que presencie o tenga conocimiento de un delito o crimen...

El peso se aprecia casi un 8 % entre enero y agosto de este año

El peso dominicano continuó su apreciación frente al dólar estadounidense durante los primeros 21...

Precios de los combustibles afectados por guerra de grandes petroleras

Mientras las grandes petroleras estadounidenses multiplican sus ganancias al calor de la guerra con...

Noticias Relacionadas

Moradores de Los Chiripos denuncian facturas de luz de hasta RD$48,000

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.— Moradores de la comunidad de Los Chiripos, en la parte...

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Empleados cancelados de Yoma Supercentro exigen sus prestaciones laborales

San Francisco de Macorís. – Decenas de exempleados de Yoma Supercentro protestaron este lunes...