Declaran ‘caballo de paso higüeyano’ como raza nacional

Publicado el

spot_img

Escrito por Ismael Hiraldo

SANTO DOMINGO.- Los senadores aprobaron este miércoles en una primera lectura, un proyecto de ley que declara el caballo de paso higüeyano como raza nacional de la República Dominicana para “salvaguardar su existencia y proteger su desarrollo”.

Según el proyecto que aprobaron los senadores, el Ministerio de Agricultura será el encargado de la salvaguardia de los caballos a través de planes y programas que creen inversiones en todo el territorio nacional.

Asimismo, será responsabilidad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura la difusión del caballo de paso higüeyano como raza nacional en todas las escuelas públicas y privadas y promovido como parte de la cultura nacional.

Los fondos para la ejecución de esta ley serán consignados en el presupuesto del Ministerio de Agricultura en base a los recursos asignados en el Presupuesto del Estado.

Este proyecto es autoría de los senadores Virgilio Cedano, Santiago Zorrilla y Lenin Valdez quienes destacaron que existe una Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH), compuesta por 480 miembros que necesitan ser regulados por una ley.

“Es deber del Estado impulsar y salvaguardar todo símbolo que represente la expresión cultural y dominicanidad a través de la implementación de políticas que permitan dotar de herramientas necesarias a todos los entes encargados de su organización”, sostiene el documento legislativo.

––

(Fuente: El Nuevo Diario)

En Portada

Un estudio revela alta promoción y bajo aprendizaje en la educación

Hay una desconexión entre los estudiantes promovidos por las escuelas y colegios y su...

TBS Distrito 2025: Fiztgerald y De la Cruz lideran a Los Prados

El refuerzo norteamericano BJ Fiztgerald y Jayvian De la Cruz impulsaron el despeje del...

Jimmy Lai es nombrado Héroe Mundial por el IPI

El magnate de los medios hongkonés Jimmy Lai fue reconocido como Héroe Mundial...

Edición impresa 15 de octubre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 15 de octubre...

Noticias Relacionadas

Un estudio revela alta promoción y bajo aprendizaje en la educación

Hay una desconexión entre los estudiantes promovidos por las escuelas y colegios y su...

Edición impresa 15 de octubre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 15 de octubre...

La reforma laboral podría estar lista la próxima semana

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, subrayó...