Empleadas del Caipi se enfrentan a prisión de 2 a 20 años por muerte de menor

Publicado el

spot_img

Escrito por Tania Molina / Diario Libre

Las empleadas del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Pueblo Nuevo, acusadas por la fiscalía de San Francisco de Macorís de homicidio involuntario por la muerte de un menor de edad bajo su cuidado, se enfrentan a penas que van desde los dos a 20 años de prisión.

El menor Maikel Esmil Castro Álvarez, de un año y nueve meses de edad, falleció el pasado 2 de septiembre, ahogado en una cubeta en momentos en que estaba en el Caipi. El médico legista actuante certificó la muerte como asfixia por inmersión.

La fiscalía de San Francisco anunció el martes que ordenó el arresto de tres empleadas que debían velar por el cuidado del menor y las acusa de homicidio involuntario, maltrato infantil y abandono.

El Código Penal dominicano establece en su artículo 319 que “el que, por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos”.

También señala que, en caso de muerte del niño o niña a causa de un abandono, las personas involucradas serán encontradas “reos de homicidio, con prisión de diez a veinte años y multa de veinticinco mil a cincuenta mil pesos”.

Ayer, el abogado Jorge Peña, representante de los padres del menor, informó que presentó formal querella contra cinco de los empleados del centro de cuidado infantil y adelantó que todavía no descartan la posibilidad de que manos mal intencionadas hayan actuado en la muerte, debido a un golpe en la cabeza que presentaba el menor.

Adelantó además que el caso va a revelar “muchas irregularidades del Inaipi, va a revelar condiciones muy indeseables en las que ha estado y estuvo durante mucho tiempo el Caipi, donde estaba el niño”.

Peña sostiene que mucho del descuido y falta de higiene del centro tuvo que ver con el incidente que costó la vida a Maikel Esmil, conforme con declaraciones ofrecidas a medios de comunicación de la zona.DL/JC

En Portada

Los retos que República Dominicana tiene que enfrentar en 2026

El inicio del nuevo año sorprende a la República Dominicana con avances indiscutibles —estabilidad...

NBA: los Heat extienden a cuatro su racha de victorias

Norman Powell logró siete triples y anotó 36 puntos para que el Miami Heat...

Maduro está dispuesto a llegar a acuerdos con Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, eludió en una entrevista este jueves confirmar o desmentir...

¿Aún no sabes qué regalar por Reyes? 5 dispositivos que puedes comprar por menos de 50 euros

La llegada de los Reyes Magos está a la vuelta de la esquina y,...

Noticias Relacionadas

Joven resulta gravemente herida en riña por conflictos entre niños en SFM

San Francisco de Macorís.– Una joven resultó gravemente herida durante una riña ocurrida en...

Apresan hombre por presunta agresión contra su madre y expareja en SFM

San Francisco de Macorís.– Un hombre identificado como Yoe Smith Marte Sánchez fue apresado...

Yoma anuncia el cierre de sucursal en Cotuí

COTUÍ.– Mediante un comunicado, Yoma Supercentro informó el cese de las operaciones de su...