El adware sigue siendo la amenaza más importante para nuestros móviles

Publicado el

spot_img

Las amenazas para nuestros móviles siguen siendo muchas y diversas, aunque como es habitual siempre hay algunas que tienen más incidencia sobre nuestros dispositivos que otras. En este caso hemos conocido que el adware sigue siendo la más importante para nuestros móviles. Siempre según el informe Avast de seguridad, que hace balance del tercer trimestre de 2022.

Este informe hace un repaso de todas las amenazas que hemos visto en los últimos tres meses no solo en nuestros móviles, sino también en otros muchos dispositivos que son normalmente objetivo de los hackers, pero lógicamente nos centramos en esas amenazas que han tenido más penetración entre los usuarios móviles.

El malware que acecha a tu smartphone

Según Avast, y en base al informe de amenazas de Avast Q3/2022, el adware es a día de hoy la mayor amenaza a la que se enfrentan los usuarios de smartphones. Esta amenaza llega a los terminales en la forma de adware como el de HiddenAds y FakeAdBlockers como los más activos de entre todos los existentes en esta modalidad de amenaza dentro del malware. Un adware que está teneindo más incidencia en países latinoamericanos, como Brasil, Argentina o México, mientras que India ha sido también otro de los países donde ha tenido más incidencia.

Desde Avast ponen el foco en la peligrosidad de los troyanos bancarios, que han aumentado su incidencia sobre nuestros móviles un 7% en este último trimestre. Y eso que recientemente se desmanteló toda la infraestructura alrededor de Flubot gracias a una importante operación de Europol que acabó por completo con las operaciones del que hasta entonces era el troyano bancario más importante del mercado. Cuando se habla de troyanos el principal medio de infección suele ser mediante phishing enviado a través de mensajes SMS, aunque somo señalan desde Avast el malware dropper es uno de los principales vehículos de expansión.

Este informe demuestra por otro lado que España ha sido uno de los principales objetivos por parte de los hackers a la hora de propagar malware bancario. Solo hay que ver el gráfico que facilita Avast junto con este informe para poder comprobar cómo España es junto con Turquía el país donde más incidencia tiene este tipo de amenaza.

Los peligros del SMS

Aunque la mensajería dejó de lado hace años a los SMS, la realidad es que este tipo de mensajes se han convertido en uno de los principales métodos que tienen los hackers para poder llevar el malware hasta nuestros móviles. Y de entre todas las estadas, TrojanSMS y los SMS Premium son los mayores malware basados en SMS para nuestros móviles, teniendo en SMSFactory y Darkherring las principales amenazas de esta categoría de malware, que se encuentra en pleno auge.

Aunque dependiendo del malware que hablemos relacionado con el SMS, se propaga de una forma diferente entre nuestros terminales. Por un lado tenemos los que se propagan a través de las ventanas emergentes o popups que vemos en los navegadores de nuestros teléfonos, e incluso desde tiendas que suplantan la identidad de otras más conocidas. Mientras que otras se propagan a través de tiendas como Google Play, que a pesar de todos los controles que tiene para evitar este tipo de amenazas, ve como en muchas ocasiones los desarrolladores presentan apps limpias de malware, para después introducirlo tras algunas actualizaciones.

De las amenazas que se distribuyen de esta manera tenemos a SMSFactory y Darkherring por el método de las ventanas emergentes así como a UltimaSMS y Grifthorse expandiéndose a través de la tienda de Google. Sin duda una información valiosa la que nos comparte Avast, y que nos da una idea de cómo están evolucionando las amenazas para nuestros smartphones, que lejos de desaparecer se suelen transformar en otras nuevas.

The post El adware sigue siendo la amenaza más importante para nuestros móviles appeared first on MovilZona.

En Portada

MLB: Elly de la Cruz regresará este martes con los Reds

Se espera que el campocorto de los Reds, Elly de la Cruz, sea reactivado...

MLB: Francisco Lindor jugará al menos un partido más en las menores

Francisco Lindor jugará al menos un partido más de rehabilitación en las ligas menores...

LNB: Luismal Ferreiras es el Jugador Más Valioso 2026

Luismal Ferreiras resultó ganador del premio Jugador Más Valioso de La Súper Liga de...

MLB: Caminero y Guerrero siguen al frente en votaciones del JE

El tercera base dominicano Junior Caminero continúa liderando, por un estrecho margen, las votaciones...

Noticias Relacionadas

El fin de las escalas en los vuelos está más cerca: Airbus tiene un avión que puede volar de Madrid a Sídney

Los vuelos con escalas podrían estar viviendo sus últimos años porque, gracias a los...

Google Earth estrena en la web su simulador de vuelo: así puedes sobrevolar cualquier rincón del mundo

Google Earth nació en el año 2005 y en su primera semana ya alcanzó...