República Dominicana rechaza denuncias de racismo hechas por Estados Unidos

Publicado el

spot_img

Por Deutsche Welle

República Dominicana expresó su “más enérgico” rechazo a un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en el país, en el que denunció un “trato desigual” constante hacia personas con su ciudadanía debido al color de su piel por parte de autoridades de inmigración del país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el documento estadounidense de “infundado, extemporáneo e infeliz”, y pidió a Estados Unidos que considere el retiro de los términos “sin verificar” de este “ambiguo comunicado”, a la mayor brevedad posible.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, dijo la legación norteamericana.

El documento de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo no se limitó a este punto, sino que recordó que la Dirección General de Migración (DGM) dominicana ha ejecutado operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellas personas que cree que son migrantes irregulares, especialmente personas de Haití.

“En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad”, afirmó el texto, en que también se lee que “hay informes” de que las personas detenidas (haitianas) se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberadas o deportadas a Haití.

“El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia ‘en su color de piel’ un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población”, expresó la Cancillería dominicana.

El extenso documento oficial refirió que lo dicho por la Embajada estadounidense contradice la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

“El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas”, agregó el Ministerio de Exteriores.

En Portada

Mike Trout cierra una semana histórica en el Yankee Stadium

Los fanáticos de los Yankees de Nueva York finalmente pueden respirar tranquilos: Mike Trout...

La arrogancia imperialista frente a la dignidad del Vaticano

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. En medio de la escalada bélica que...

Europa obliga a cambiar los móviles a partir de 2027: baterías reemplazables y más fáciles de reparar

La obsolescencia programada es la estrategia comercial de diseñar dispositivos con una vida útil...

Un fanático de los Dodgers recibe US$ 11.8 millones por demanda

Lo que debió ser una noche de júbilo por el primer título de...

Noticias Relacionadas

La arrogancia imperialista frente a la dignidad del Vaticano

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. En medio de la escalada bélica que...

Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Teherán.- Irán afirmó este viernes que...

Petro dice que Marco Rubio está “imbuido de fundamentalismo sionista»

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Barcelona.- El presidente colombiano, Gustavo Petro,...