República Dominicana rechaza denuncias de racismo hechas por Estados Unidos

Publicado el

spot_img

Por Deutsche Welle

República Dominicana expresó su “más enérgico” rechazo a un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en el país, en el que denunció un “trato desigual” constante hacia personas con su ciudadanía debido al color de su piel por parte de autoridades de inmigración del país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el documento estadounidense de “infundado, extemporáneo e infeliz”, y pidió a Estados Unidos que considere el retiro de los términos “sin verificar” de este “ambiguo comunicado”, a la mayor brevedad posible.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, dijo la legación norteamericana.

El documento de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo no se limitó a este punto, sino que recordó que la Dirección General de Migración (DGM) dominicana ha ejecutado operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellas personas que cree que son migrantes irregulares, especialmente personas de Haití.

“En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad”, afirmó el texto, en que también se lee que “hay informes” de que las personas detenidas (haitianas) se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberadas o deportadas a Haití.

“El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia ‘en su color de piel’ un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población”, expresó la Cancillería dominicana.

El extenso documento oficial refirió que lo dicho por la Embajada estadounidense contradice la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

“El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas”, agregó el Ministerio de Exteriores.

En Portada

La exreina de belleza Larimar Fiallo anuncia su segundo embarazo

La comunicadora y ex Miss República Dominicana 2004, Larimar Fiallo, reveló a sus seguidores...

Abinader convierte el caso Senasa en un mensaje político

En la política dominicana las señales importan tanto como las decisiones. El sábado 13...

Juan Soto año de MVP, pero mientras Ohtani respire nadie aspire

"Nunca te quejes de tu trabajo, muchos batallan por tener...

Estados Unidos reitera en Doha su apoyo a Catar tras ataque israelí

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, expresó este lunes el...

Noticias Relacionadas

Abinader convierte el caso Senasa en un mensaje político

En la política dominicana las señales importan tanto como las decisiones. El sábado 13...

Desmienten muerte de la esposa de un ex primer ministro durante las protestas de Nepal

Katmandú.- Fuentes médicas autorizadas de Nepal confirmaron que Rajya Laxmi Chitrakar, esposa del ex...

Fedom inaugura por todo lo alto Nacional U-8 dedicado a Edwin Encarnación

Con un desfile de 48 equipos que se apoderaron de los plays de béisbol...