Gastos hospitalarios por atención a haitianos ascienden a RD$10 mil millones

Publicado el

spot_img

Escrito por Claudia Fernández

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que la atención hospitalaria a pacientes haitianos consume el 14% del total de los recursos hospitalarios de esa cartera.

Rivera estima que al finalizar este 2022, la inversión total en pacientes haitianos rondará los 10 mil millones de pesos.

“Hecho por planificación nuestra, se calcula, si no hay ninguna variante, que van a ser 10 mil millones este año… El 14%, dice el Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Mario Lama, es la presión de la ocupación total hospitalaria general, un 14 % de los recursos que se está invirtiendo en el caso haitiano”, afirmó el funcionario.

Aunque el área de maternidad se lleva la mayor partida, unos seis mil millones de pesos, el galeno recordó que no se trata solo de parturientas y niños que ameritan cuidado neonatal, sino que se suman también pacientes con VIH, cáncer, heridos en riñas, accidentes de tránsito, entre otras circunstancias.

Este 14% que Rivera señala se refiere a la suma del presupuesto de Salud Pública, 8,300 millones y del SNS, unos 75 mil millones, que juntos alcanzan una partida de 83,300 millones. El presupuesto general del sector Salud asciende a 123 mil millones de pesos.

Atención no se niega

El también presidente del Gabinete de Salud indicó que a pesar de la gran partida presupuestaria que consumen los pacientes de origen haitiano, la atención hospitalaria no se les niega bajo ninguna circunstancia.

«En el caso de Salud, nadie puede acusar de que si llega una parturienta, o si llega un niño o llega una persona a un establecimiento ha sido rechazado. Se sigue tratando porque es un derecho humano y el presidente de la República ha dicho que se preserva cada una de estas situaciones», declaró.

“Ustedes vieron la inversión que tuvimos que hacer en el caso de cólera de un millón 200 mil en una sola paciente”, añadió.

Entrega de vehículos

Rivera se pronunció tras el acto de recepción de una partida de 67 modernas camionetas de manos de la vicepresidenta Raquel Peña para ser utilizadas por las diferentes Direcciones Provinciales de Salud y Áreas (DPS/DAS), con el objetivo de fortalecer la calidad y eficiencia del sistema nacional de salud.

El funcionario dijo que aún con el COVID-19 controlado, la institución tiene grandes retos, que seguirá desarrollando.

“Estamos seguros que con esta adquisición de 67 vehículos, inicialmente, eficientizar el gasto público y aumentar los servicios de cara a la población, con una inversión de 216,061,600 pesos”, indicó.

Para la segunda semana de diciembre, se espera recibir una segunda partida con 24 nuevos vehículos, para completar un total de 91 unidades de transporte antes de que finalice este año 2022.DL/JC

En Portada

El vídeo que muestra como iOS 18 cambiará tu iPhone

Hay muchas ganas por saber lo que Apple mostrará de su nuevo sistema operativo...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro han muerto: estos son los sustitutos perfectos

Si hay dos móviles que generaron una expectación enorme desde su lanzamiento son el...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...