Nueva York aprueba la hospitalización forzada de pacientes con enfermedades mentales graves

Publicado el

spot_img

Como respuesta a la crisis de salud mental que se vive en Estados Unidos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió este martes una directiva que autoriza a los organismos competentes hospitalizar, incluso en contra de su voluntad, a las personas sin hogar que padezcan de enfermedades mentales graves.

Según explicó Adams en conferencia de prensa, la medida dará a los trabajadores de asistencia social, a los hospitales de la ciudad y a los primeros intervinientes, incluida la Policía, la facultad de hospitalizar forzosamente a los enfermos mentales que habitan en las calles y el metro, si se considera que son un peligro para sí mismos o que no pueden cuidar de su persona.

«Estos neoyorquinos, y cientos de otros como ellos, necesitan urgentemente tratamiento, pero a menudo lo rechazan cuando se les ofrece», comentó. «La propia naturaleza de sus enfermedades les impide darse cuenta de que necesitan intervención y apoyo», agregó al justificar el mandato.

El alcalde también expuso una agenda legislativa de once puntos con la que busca satisfacer las necesidades de la población sintecho con enfermedades mentales graves. Asimismo, informó sobre el despliegue durante el invierno de nuevas cuadrillas de respuesta clínica en el metro especializadas en atender problemas graves de salud mental.

La directiva, apuntó Adams, es el último intento de aliviar y abordar con una nueva visión compasiva «una crisis [de salud mental] que lleva décadas gestándose» y que cada vez afecta a más personas sin refugio que habitan en las calles.

En Portada

Elecciones generales en España: disolución del Parlamento

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes la disolución...

100 años de la radio dominicana: retos y transformaciones

La radio dominicana cumple 100 años en medio de una transformación tecnológica que plantea...

Gobiernos locales reclaman competencias y el 10% de Ley

La República Dominicana tiene una estructura constitucional que reconoce a los municipios como la...

Noticias Relacionadas

Candidatos derrotados descartan apoyar a Flávio Bolsonaro o a Lula

Los dos candidatos que escoltaron al senador Flávio Bolsonaro y al presidente...

línea roja de Putin: por qué un choque con la OTAN

La posibilidad de una guerra nuclear, relegada durante años al imaginario de la Guerra...

Docentes educación mundial y la necesidad urgente de 50 millones

La Unesco alertó este lunes de que el mundo tiene actualmente unos 107 millones...