Alpaís dice partidos no quieren reforma electoral

Publicado el

spot_img

El partido Alianza País sostuvo que las organizaciones políticas que tienen la mayoría y el control en el Congreso Nacional no tienen interés en la reforma electoral.  

“A esos partidos les gusta más manejarse con estos mamotretos de leyes que le facilitan la compra de votos, el clientelismo, el uso de recursos públicos, hacer campaña adelantada. Esos partidos prefieren manejarse en el caos electoral, en vez de garantizar procesos con certidumbre y seguridad jurídica que garanticen la legalidad y la transparencia electoral”, indicó Guillermo Moreno, presidente del partido durante la visita de una comisión al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Moreno explicó a Estrella que tanto el Senado como el Congreso Nacional en general están en la fecha límite para aprobar las reformas a las leyes electorales necesarias, para que las mismas puedan ser implementadas por la Junta Central Electoral (JCE), para de esa manera contribuir a fortalecer las normas que hagan posible unas elecciones justas y equitativas.

Aseguró que con la intervención del poder legislativo se evitaría una nueva crisis electoral que manche de ilegitimidad e ilegalidad los resultados de las elecciones de 2024.

Alianza País dijo que la JCE presentó al país, oportunamente, una propuesta de modificación de los textos de las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, debidamente motivada, sustentada en los adelantos jurisprudenciales y doctrinarios más progresivos del derecho electoral, así como la debida actualización con las decisiones evacuadas de las jurisdicciones que se han pronunciado en temas de la materia.

La entidad también se sumó al reclamo de la JCE por un presupuesto que garantice la organización sin contratiempos de los procesos electorales del 2024.

En Portada

Apresan a siete agentes penitenciarios señalados por fuga de reo

El Ministerio Público informó este sábado que, junto a la Policía Nacional, detuvo a...

Irán: Dos detenidos por permitirle a mujeres correr sin velo

Las autoridades iraníes detuvieron este sábado a "los dos principales organizadores" de un maratón...

Claudia Sheinbaum reúne a cientos de miles de mexicanos

Al grito de "¡No estás sola! ¡No estás sola!", cientos de miles de personas...

La OEA exige celeridad en el escrutinio electoral de Honduras tras más de 18 horas sin avances

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Organización de los Estados Americanos (OEA)...

Noticias Relacionadas

Apresan a siete agentes penitenciarios señalados por fuga de reo

El Ministerio Público informó este sábado que, junto a la Policía Nacional, detuvo a...

La OEA exige celeridad en el escrutinio electoral de Honduras tras más de 18 horas sin avances

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Organización de los Estados Americanos (OEA)...

Maternidad de Los Mina aclara atención brindada a bebé fallecida

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina señaló este sábado que la...