Amable Aristy Castro fue uno de los políticos más influyentes en últimos 30 años

Publicado el

spot_img

Escrito por Florentino Durán

Higüey.- Falleció ayer en esta ciudad, a la edad de 73 años, el expresidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro.

Aristy Castro pereció en la Clínica Perozo, donde recibía atenciones médicas.

La noticia de su fallecimiento fue publicada por el obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, en un mensaje luctuoso a través de su cuenta de Twitter.

“Don Amable Aristy Castro siempre antepuso su condición de higüeyano a todas sus actividades. Ciudadano de grandes realizaciones y servidor por excelencia. ¡Su deceso es motivo de luto!.

¡Descanse en paz, ciudadano del servicio y la identidad provincial!”, escribió Castro Marte.

Trayectoria y vida

Amable Aristy Castro nació el 10 de mayo de 1949 en el municipio Higüey, de la provincia La Altagracia.

Su trayectoria política inició en el año 1976, cuando ingresó al Partido Reformista. Seis años más tarde, en 1982, fue elegido diputado de la República por la provincia La Altagracia. Para entonces tenía 33 años de edad. Fue reelegido en 1986.

Para el período 1990-1994 fue electo senador, siendo reelegido para el siguiente cuatrienio, ocupando la posición de presidente del Senado.

Ganó en 1998, 2002 y 2006, pero renunció a su curul tras asumir como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En 2008 fue candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.

En 2010 volvió a ganar como senador pero al ver que podía enfrentar juicio político por dejar vacante su curul, decidió retomar su cargo de senador.

Por otro lado, en 2012, Aristy Castro fue expulsado del Partido Reformista Sociail Cristiano (PRSC), al negarse a acatar la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los comicios del 20 de mayo de ese año.

En el año 2015, Amable tomó el control del Partido La Estructura y le cambió el nombre a Partido Reformista Liberal (PRL), que ganó una diputación para el período 2020-2024.

Aspiró a la reelección como senador en 2020 pero perdió los comicios. También su hija, Karina, alcalde y quien buscaba repostularse, perdió esas elecciones.LD/JC

En Portada

Joven dominicana muere en Filadelfia tras disparo en salón

Una joven dominicana murió luego de recibir un disparo durante un hecho violento ocurrido...

República Dominicana reivindica lo diversa que es su economía

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reivindicó este miércoles la diversidad de la...

Muere monseñor Jesús María De Jesús Moya, obispo emérito de SFM

La Iglesia católica dominicana está de luto tras el fallecimiento de monseñor Jesús...

La volatilidad diaria del dólar se multiplica por 3.5 en RD desde 2025

La volatilidad diaria del tipo de cambio en República Dominicana se ha multiplicado por...

Noticias Relacionadas

Joven dominicana muere en Filadelfia tras disparo en salón

Una joven dominicana murió luego de recibir un disparo durante un hecho violento ocurrido...

República Dominicana reivindica lo diversa que es su economía

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reivindicó este miércoles la diversidad de la...

Muere monseñor Jesús María De Jesús Moya, obispo emérito de SFM

La Iglesia católica dominicana está de luto tras el fallecimiento de monseñor Jesús...