Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú. (Fuente: Andina /)
Pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo levemente la proyección de crecimiento económico, el precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja durante la jornada de este viernes. No obstante, a nivel internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés en 50 puntos básico, tal como se espera el mercado.
Ante dicha coyuntura, el tipo de cambio terminó la jornada de este viernes 16 de diciembre en S/ 3.8390 por dólar, registrando una caída de 0.15% frente al cierre del jueves cuando se cotizaba en S/ 3.8450 por dólar, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.81% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991. Asimismo, hoy (viernes), en el mercado se negociaron USD 222 millones a un precio promedio de S/ 3.848.
Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cómo impacta la crisis política al tipo de cambio
El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.86, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en promedio en S/ 3.94. El billete verde viene fortaleciéndose en algunos países de la región después de que la FED anunció tasas de interés más altas durante un periodo más largo.
Información del Mercado Cambiario del BCR (Fuente: BCR /)
Según la Agencia Reuters, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo el miércoles que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día avanzaría por encima del 5% en 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.
BCR rebaja proyecciones
Este viernes, el BCR redujo levemente su proyección de crecimiento económico del Perú para este año y estimó que para el 2022 será de 2,9% y ya no de 3%. “Lo que hemos reducido para este año es la proyección de crecimiento por dos factores, el crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que están teniendo estas protestas que han afectado la actividad económica”, dijo Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria.
En cuanto a la inversión privada, Velarde sostuvo que, para el próximo año, se ha bajado el ritmo de crecimiento de 1.8% a 1%, y el consumo privado también lo han reducido ligeramente de 3.1% a 3%. “La inversión pública si esperamos que crezca 0%, básicamente por la reducción del gasto de los gobiernos subnacionales, con autoridades recién electas”, señaló el economista durante la presentación del último Reporte de Inflación.
Te puede interesar: Diez días de protestas y crisis política deja pérdidas diarias de S/212 millones
Sobre la inversión minera, el presidente del BCR indicó que este sector es el que está cayendo más fuertemente el próximo año, alrededor de -16.6%, además que este año caería 6%. Añadió también que se proyecta que la inflación se ubique en 8,2% al cierre del año, pero dependerá de los resultados en diciembre y qué pase con la situación que estamos viviendo, para el 2023 cerraría en 3% y para el 2024 en 2,4%.
El BCR proyectó que la inversión minera este año caería en 6%.
Crisis política deja pérdidas económicas
El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un análisis de la coyuntura y reportó escuetas pérdidas diarias de S/212 millones para el país. La entidad no consideró en su reporte los daños a la infraestructura privada y pública, entre otros factores.
En Lima, debido a la inseguridad frente al vandalismo en las calles, el flujo de consumidores cayó en un aproximado de 30% mientras que las ventas reportarían un 25%, según la Confederación Nacional de Comerciantes.
En tanto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la crisis política en el país y los diversos actos de violencia vienen afectando a las familias y a las empresas. Debido a ello, las ventas navideñas del sector retail habían retrocedido 25% este año, pero en el transcurso de los días esta afectación ya llegó al 33%.
Inicio de jornada
En el inicio de jornada de esta mañana el dólar estadounidense se negociaba a S/ 3.83 soles en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,26% si se compara con el valor de la sesión previa, que fue de S/ 3.82 en promedio.
Con respecto a los últimos siete días, el billete verde registra una bajada del 0,06%; por el contrario desde hace un año mantiene aún un ascenso del 2.45%.
Te puede interesar: BCR rebaja proyección de crecimiento económico del Perú de 3% a 2.9% para este año
En relación a fechas anteriores, sumó tres sesiones seguidas en valores positivos. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.
El sol peruano se muestra resiliente ante la crisis política en el Perú. (Fuente: GEC /)
Sol peruano
El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.
El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.
Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de «viejos» soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.
Te puede interesar: Perú: PBI empieza algo mejor el cuarto trimestre con el apoyo de mina de cobre Quellaveco
En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.
Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.
En el aspecto económico, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de únicamente 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.
No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar una pérdida de confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden realizar.
SEGUIR LEYENDO
Crisis en Perú: protestas y bloqueos de carreteras generan millonarias pérdidas
Balance y perspectivas de la economía peruana para el 2023
S&P rebaja de estable a negativa la perspectiva para el Perú a consecuencia de la crisis política


