Colombia: Niños se alegran con juguetes y club Star Wars

Publicado el

spot_img

Un wookie de Star Wars posa para la foto con una niña durante un evento solidario organizado por la fundación «Vida Nueva» que trabaja para ayudar a extrabajadoras sexuales y víctimas de violencia, en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)

BOGOTÁ (AP) — Un centenar de niños de familias vulnerables se alegraban el jueves en la capital de Colombia al recibir regalos de Navidad donados por una fundación y ver en vivo a personajes de Star Wars como Chewbacca, los jawas y Darth Vader.

María Eugenia Vásquez, de 44 años, llegó con sus dos nietos a recibir las bolsas de regalos de la Fundación Vida Nueva, que conoció cuando todavía era una trabajadora sexual. Relató a The Associated Press que su vida “ha cambiado” y hace más de una década dejó ese oficio y recibió una casa donada. Ahora hace parte del grupo de teatro de la fundación y ayuda a otras mujeres.

Para la directora de la fundación, Nora Cruz, la actividad navideña es parte de todo el proceso que dirigen desde hace décadas a mujeres vulnerables en condición de prostitución que suelen ser “abusadas, maltratadas, tanto por los proxenetas como por sus clientes”. Además de la donación de regalos, dan capacitaciones laborales y culturales.

Con emoción los niños y niñas se aglomeraban para recibir patinetas, pelotas de fútbol, muñecas y ropa donadas por empresas y personas que los apadrinan. Llegaban de barrios vulnerables aledaños a la céntrica Plaza de Bolívar, donde están las cortes y el Congreso.

Algunos se tomaban fotografías con Chewbacca o Darth Vader, a quienes solían ver en las películas. Debajo de los atuendos —hechos a mano— se escondían los miembros de un club de fans llamado Clan Kashyyyk, en referencia al planeta natal de los wookies, que desde hace dos años apoya obras sociales y participan en eventos de ciencia ficción.

Omar Zamora, vocero del Clan, recuerda que así como hay momentos alegres cuando acompañan obras sociales sin cobrar, otros no han sido tanto, especialmente cuando visitó como Chewbacca a una niña enferma de cáncer, quien le decía que había visto una figura parecida a él cuando estuvo a punto de morir. “En ese momento me desmoroné, me tocó salirme del sitio”, dijo a la AP.

Voluntarios disfrazados de personajes de Star Wars abrazan a niños antes de la entrega de regalos en un evento solidario organizado por la fundación «Vida Nueva» que trabaja para ayudar a extrabajadoras sexuales y víctimas de violencia, en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)Un niño posa con un voluntario disfrazado de Darth Vader mientras otro niño sujeta una bolsa de regalo que recibió en un evento solidario organizado por la fundación «Vida Nueva» que trabaja para ayudar a extrabajadoras sexuales y víctimas de violencia, en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)Un voluntario disfrazado del personaje de Chewbacca en Star Wars sostiene a un niño para la foto antes de entregar regalos en un evento solidario organizado por la fundación «Vida Nueva» que trabaja para ayudar a extrabajadoras sexuales y víctimas de violencia, en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)Voluntarios disfrazados de personajes de Star Wars agasajan a los niños que llegan para recoger regalos en un evento solidario de la fundación «Nueva Vida» que trabaja para ayudar a extrabajadoras sexuales y víctimas de violencia, en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)Un niño posa para la foto con un voluntario disfrazado de uno guerrero wookie de Star Wars en un evento solidario organizado por la fundación «Vida Nueva» que trabaja para ayudar a extrabajadoras sexuales y víctimas de violencia, en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)

En Portada

Sistema Nacional de Alertas busca proteger a personas desaparecidas

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura, tras ser liberado...

Niños llevan arma blanca a escuela primaria en La Altagracia

Un video grabado ha generado preocupación en la comunidad educativa tras mostrar a...

Clima en RD: alerta amarilla para 15 provincias y el Distrito

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene al Distrito Nacional en alerta amarilla...

Piden prisión preventiva a profesor acusado agresión sexual a alumna

El Ministerio Público depositó este miércoles ante la Oficina de Servicios de Atención Permanente...

Noticias Relacionadas

Carlos III y Camila rinden homenaje en el Memorial del 11-S

Los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, rindieron homenaje este miércoles a...

Cártel de Sinaloa vinculado a gobernador acusado de narcotráfico

La fiscalía federal de Nueva York inculpó este miércoles de narcotráfico al gobernador del...

Trump estudia reducción de tropas en Alemania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles en redes sociales que...