Incidentes en Santa Cruz tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
Un grupo de personas incendió el edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y agentes de la Policía local lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud congregada para protestar contra el arresto del líder opositor.
La primera imagen de Luis Fernando Camacho que divulgó el gobierno boliviano tras su detención
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, ya se encuentra en La Paz.
El gobierno de Luis Arce desplegó un megaoperativo policial para trasladar al líder opositor desde el aeropuerto internacional Viru Viru a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, divulgó la primera fotografía de Camacho tras su detención. “Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad”, señaló en Twitter.
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez comparó la detención de Camacho con su aprehensión y dijo que el operativo policial fue un “secuestro”. Áñez responsabilizó al presidente de Bolivia, Luis Arce, al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y al ex presidente Evo Morales de montar “un megaoperativo policial/militar para secuestrar al gobernador Luis Fernando Camacho”.
La ex jefa de Estado, quien está detenida en un penal de La Paz desde marzo de 2021, asemejó la acción policial contra Camacho con su detención en la amazónica ciudad de Trinidad y el posterior traslado a La Paz, sede del Ejecutivo y el Parlamento del país. “Repudio y denuncio el abuso intolerable que trae más dolor y odio entre bolivianos”, señaló Áñez en sus redes sociales, que son manejadas por sus familiares.
Un video divulgado en redes sociales reveló el momento en el que agentes de seguridad subieron a un helicóptero al gobernador Luis Fernando Camacho para trasladarlo desde Santa Cruz hacia La Paz. Las imágenes señalan que la maniobra ocurrió a las 14:28, hora local de Bolivia.
El equipo del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue detenido este miércoles, alertó a través de sus redes sociales que el gobierno de Luis Arce también quiere “secuestrar” al presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo, y pidió a la población hacer una vigilia en su casa “en defensa de Santa Cruz”.
“Equipo de prensa del gobernador informa que el Gobierno también quiere secuestrar al presidente del Comité, Rómulo Calvo. Se invita al pueblo cruceño a una vigilia en su domicilio”, señala parte del mensaje que fue publicado en las redes sociales del gobernador opositor.
Calvo fue uno de los líderes que impulsó el paro de 36 días entre octubre y noviembre de este año exigiendo que el censo de población y vivienda se realizara en 2023 y no 2024 como finalmente determinó el gobierno de Arce.
Vecinos iniciaron bloqueos de carreteras y avenidas en Santa Cruz de la Sierra en repudio a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
Además, se reportan largas filas en estaciones de servicio de Montero y de Santa Cruz por temor a un posible desabastecimiento de combustible si se aprueban medidas de protesta más fuertes por la aprehensión ordenada por el gobierno de Luis Arce contra el líder opositor.
El Comité Cívico pro Santa Cruz -conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de la región más rica de Bolivia- convocó una reunión de emergencia.
Centenares de personas, incluidos varios asambleístas nacionales y departamentales, llegaron hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz e ingresaron hasta la pista para evitar el despegue de aviones.
Las personas movilizadas se subieron a los aviones para verificar que Camacho no esté en ninguna aeronave e incluso obligaron a bajar a los pasajeros, asegurando que no permitirán el despegue de ningún vuelo desde esa terminal.
Lo mismo ocurrió en el aeropuerto El Trompillo, donde según mostraron canales de televisión locales, la gente entró con violencia hasta la pista y obligó a desalojar a los militares que se encontraban en esa terminal aérea, que actualmente se emplea para operaciones militares, de instrucción y privadas.
Los seguidores del gobernador han señalado que no permitirán ninguna operación aérea en Santa Cruz en tanto no se sepa a dónde fue llevado Camacho y han advertido con volver a paralizar la ciudad.
Los ex mandatarios bolivianos Jorge Quiroga y Carlos Mesa emitieron una “alerta internacional” en las redes sociales por la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho en Santa Cruz este miércoles.
“ALERTA INTERNACIONAL desde #Bolivia: Policía aprehende violentamente al Gobernador de #SantaCruz @LuisFerCamachoV”, advirtió Quiroga, replicando un artículo periodístico sobre el arresto de Camacho.
“El secuestro violento e ilegal del Gobernador L.F. Camacho es indignante. Viola principios constitucionales y de DDHH. Muestra una vez más la decisión del gobierno de continuar la persecución a líderes opositores, con cualquier disfraz jurídico. Debe ser liberado de inmediato”, afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.
Parlamentarios nacionales y departamentales del partido de Camacho, Creemos, llegaron hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru y también al de El Trompillo, ambos en Santa Cruz, junto a varias personas seguidoras del gobernador para impedir su traslado a La Paz.
Un video compartido en redes sociales muestra que el vehículo en el que viajaba el gobernador cruceño fue interceptado por al menos dos motorizados y le lanzaron un gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse. Luego se le escucha salir del vehículo tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.
Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año. Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, lo que para el actual Gobierno de Arce y el oficialismo fue un supuesto “golpe de Estado” en su contra.
Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la ex presidenta interina Jeanine Áñez. Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población.
La Gobernación de Santa Cruz denunció este miércoles que el gobernador y líder opositor, Luis Fernando Camacho, fue “secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”.
“El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, indicó en un comunicado la Gobernación de la mayor región y motor económico del país.
Asimismo, señaló que en estos momentos se desconoce dónde se encuentra Camacho y responsabilizó al Gobierno del presidente Luis Arce “por la seguridad física y la vida” del opositor.
La Policía Boliviana detuvo este miércoles a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, según confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo. Tras conocerse la noticia, seguidores del líder opositor se movilizaron al aeropuerto para evitar que sea trasladado a La Paz.
En imágenes divulgadas en redes sociales se puede observar el momento de tensión que se vivió en el aeropuerto, donde los manifestantes forcejearon y discutieron con las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar.
En otro video también se puede observar el momento en que el chofer de Camacho yace esposado en el suelo, detenidos por policías bolivianos.
Fuentes de Infobae señalan que Camacho fue llevado al aeropuerto Viru Viru para que sea trasladado a La Paz con una orden de aprehensión y, ante ese hecho, una multitud de simpatizantes del gobernador tomó esa terminal aérea a modo de protesta y con la intención de impedir todos los vuelos programados.
“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió en sus redes sociales Del Castillo, sin especificar por ahora por cuál de las numerosas causas en su contra fue detenido.
Martín Camacho, abogado del gobernador, denunció que el líder opositor -férreo crítico del ex presidente Evo Morales- fue “secuestrado” por policías en la zona norte de la capital cruceña.
Seguir leyendo:
La policía boliviana arrestó al gobernador de Santa Cruz y líder opositor Luis Fernando Camacho


