Ministerio Público abre investigación a promotor de República independiente del sur

Publicado el

spot_img

El Ministerio Público ha informado que ha abierto una carpeta fiscal por la presunta comisión del delito de atentado contra la soberanía nacional en contra de Felipe Raymundo Domínguez Chávez.

Domínguez Chávez es uno de los promotores de fragmentar la zona sur del país con el resto del Perú con la denominada República independiente del sur.

Mediante mensajes y acciones pro separatistas han hecho que la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada ordenara investigar no solo al dirigente Domínguez, sino también contra los que resulten responsables del delito en contra del Estado y la Defensa Nacional.

“¿Quieren separarse del país?, ¿quieren crear una República independiente, de qué se trata?, yo creo que es importante la discusión, no es mi creación, soy muy honesto en decirlo, pero comparto la idea de los amigos de Puno y Cusco y el 28 vamos a tener una Reunión Macrosur con gran cantidad de dirigentes de todo el sur, ahí vamos a debatir esta independización de la República Peruana del Sur”, expresó en una entrevista.

Te puede interesar: Manifestantes rechazaron la presencia de la presidenta Dina Boluarte en Cusco

En tanto, la presidenta de la República, Dina Boluarte se expresó al respecto sobre los mensajes separatistas que se han estado propalando y exhortó a que cesaran estas expresiones y que se busque la unión del país.

“Tenemos la ‘blanquirroja’ en el corazón y las venas, no podemos estar andando con esos mensajes separatistas que desde afuera otros líderes que no son peruanos, que tienen sus propios intereses para su región, quieran atizar y quieran impulsar esa acción separatista”, acotó.

Del mismo modo recordó que ella no puede atender las exigencias políticas de las violentas manifestaciones, ya que, ello implicaría salirse del marco constitucional como lo sería un cierre del Congreso. No obstante, agregó que, lo que sí se ha conseguido es el adelanto de elecciones para el próximo abril del 2024.

SEGUIR LEYENDO

Piñatas de Pedro Castillo, Dina Boluarte y Aníbal Torres son las más solicitadas por Año Nuevo 2023

La pregunta incómoda que no pudo responder Dina Boluarte durante encuentro en el Cusco

Presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte, Pedro Angulo y dos exministros por violencia estatal

En Portada

Ordenan modificar límites del Parque Nacional Jaragua

La Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió la sentencia de amparo núm....

La comparación de Joshua Gibson con Babe Ruth

"Los hombres son como los vinos. La edad agria los...

Clan del Golfo suspende diálogo de paz tras pacto entre Trump

El Clan del Golfo, el principal cártel del narcotráfico en Colombia, suspenderá las negociaciones...

Sociedad Dermatología advierte sobre consejos estéticos y terapéuticos en redes sociales

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana...

Noticias Relacionadas

Clan del Golfo suspende diálogo de paz tras pacto entre Trump

El Clan del Golfo, el principal cártel del narcotráfico en Colombia, suspenderá las negociaciones...

Marius Borg Høiby reconoce una vida llena de excesos

Marius Borg Høiby, el hijo de la princesa heredera de Noruega acusado de cuatro...

Buques de guerra de Estados Unidos llegan a Puerto Príncipe

La Embajada de Estados Unidos en Haití informó que los buques de Guerra, USS...