fromApiImage{«_id»:»YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4″,»additional_properties»:{«fullSizeResizeUrl»:»/resizer/Ze1goq5r8bFebdVsNHILb7j4LnI=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4.jpg»,»galleries»:[],»mime_type»:»image/jpeg»,»originalName»:»photo.jpg»,»originalUrl»:»https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4.jpg»,»proxyUrl»:»/resizer/Ze1goq5r8bFebdVsNHILb7j4LnI=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4.jpg»,»published»:true,»resizeUrl»:»/new-resizer/Ze1goq5r8bFebdVsNHILb7j4LnI=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4.jpg»,»restricted»:false,»thumbnailResizeUrl»:»/new-resizer/WdFsHyfs732b9QEn1Y_nuvUGXDw=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4.jpg»,»version»:0},»address»:{},»created_date»:»2023-01-06T01:46:55Z»,»height»:1080,»last_updated_date»:»2023-01-06T01:46:55Z»,»licensable»:false,»owner»:{«id»:»infobae»},»source»:{«additional_properties»:{«editor»:»photo center»},»edit_url»:»https://infobae.arcpublishing.com/photo/YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4″,»system»:»photo center»},»type»:»image»,»url»:»https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YKYDDVOFUNEOJA25MOWKJK3VC4.jpg»,»version»:»0.10.3″,»width»:1920,»caption»:»Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidas y rayos utravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa (Infobae/Jovani Pérez)»}
Más allá de consultar el pronóstico del clima para saber qué vestir o si cargar o no con un paraguas, el reporte meteorológico es un instrumento que se se ha convertido en algo fundamental para diversos sectores como el del transporte (por cielo, mar y tierra), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta para llevar a cabo operaciones militares.
Pero si de por sí predecir el estado del tiempo podría resultar complejo a ello se le suma otra variante: el calentamiento global, que ha hecho aún más urgente la necesidad de mantenerse al tanto para poder actuar y adoptar políticas públicas que reduzcan los riesgos de desastres como alertas sobre inundaciones, sequías, olas gélidas, un mal aterrizaje y otros fenómenos relacionados.
En este contexto, aquí el reporte meteorológico para las próximas horas en Santiago de los Caballeros:
Durante el día la temperatura alcanzará un máximo de 29 grados, la previsión de lluvia será del 25%, con una nubosidad del 26%, mientras que las ráfagas de viento llegarán a los 39 kilómetros por hora.
En cuanto a los rayos ultravioleta se pronostica que lleguen a un nivel de hasta 5.
Para la noche, la temperatura llegará a los 20 grados, mientras que la probabilidad de precipitación será de 15%, con una nubosidad del 19%, mientras que las ráfagas de viento serán de 28 kilómetros por hora en el día.
Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más importante de República Dominicana, parte de la provincia de Santiago y ubicada al norte del país centroamericano.
El clima en la ciudad de Santiago de los Caballeros es predominantemente trópical, sin embargo, los vientos alisios tropicales, así como las zonas montañosas cercanas, ayudan a mitigar el calor y la humedad en la región.
Los meses más con más calor son entre julio y agosto, mientras que los meses con las temperaturas más frías son diciembre y enero.
En cuanto a las lluvias, la temporada de precipitaciones y la nubosidad persistan durante gran parte del año.
El clima trópical en Santiago de los Caballeros, junto con la altitud de la ciudad, unos 183 metros sobre el nivel del mar, genera condiciones de nubosidad durante gran parte del año.
Aunque República Dominicana es propensa a los huracanes, Santiago de los Caballeros está un tanto protegida de ellos debido a su ubicación en el Valle de Cibao.
El clima en República Dominicana
Al ser un país del Caribe, República Dominicana tiene con un clima principalmente tropical, con lluvias abundantes y una temperatura media de entre los 25 grados y los 30 grados.
La temporada de lluvias comienza en mayo y termina hasta noviembre, siendo los meses de mayo, agosto y septiembre los que reportan las precipitaciones más torrenciales en tierras dominicanas.
Pese a ser un país tropical hay regiones, principalmente en zonas altas como Constanza, Jarabacoa y Ocoa, donde la temperatura puede bajar considerablemente en invierno, llegando a -5 grados en invierno.
República Dominicana es propensa al paso de huracanes y, en promedio, ocurre uno cada siete u ocho años, así como una tormenta tropical cada cuatros años, sin contar las inundaciones.
SEGUIR LEYENDO:


