Escrito por Ydalmis Arias
San Francisco de Macorís.- Al menos ocho hombres han fallecido en presuntos intercambios de disparos con agentes policiales registrados en distintos municipios de la provincia Duarte entre diciembre 2022 y enero 2023, pero que no sobrepasan los 30 días.
El primer hecho de sangre se registró el pasado 9 de diciembre en el municipio de Pimentel, donde cayeron abatidos Eddy Luis Ureña Ortega y Carlos Humberto Núñez Santos, quienes de acuerdo al informe policial enfrentaron a los uniformados cuando se disponían a secuestrar a cuatro ciudadanos colombianos. En el hecho resultaron tres personas heridas.
Ocho días después, el 17 de diciembre en San Francisco de Macorís, otras dos personas fueron acribilladas por agentes del DICRIM, en medio de un enfrentamiento registrado en las inmediaciones del parque Los Mártires, de esta ciudad. Se trata de Jairo Almánzar, alias ‘Harry’, quien según la Policía, era un presunto narcotraficante que operaba en el municipio de Las Terrenas, y su acompañante, Jefry Oscar Sosa Mejía. En el enfrentamiento también resultaron heridos el hijo y la esposa del primero.
Cuando todo marchaba en alegría y armonía por el asueto de Nochebuena y Navidad, el 25 de diciembre, en la calle Billini, de esta ciudad, la Policía mató a Kelvin Valerio Abreu y a Kilmer Luis Beltré, quienes supuestamente atacaron una patrulla policial. Según el general Natera Melenciano, los mencionados eran buscados por formar parte de una banda que atracaba en manada. Esta versión fue desmentida por los familiares de las víctimas.
Ocho días después, justo cuando el calendario marcaba el día 3 de enero 2023, cayeron abatidos en manos de miembros del DICRIM, el exconvicto Wilman González Paulino y José Antonio Vargas Marte, alias ‘El Maco’, quien era un lavador de vehículos que le acompañaba. Los decesos se registraron a una esquina de la Dirección Regional del Comando Noreste de la Policía, en horas de la tarde, y según la versión policial, González lideraba una estructura criminal dedicada al narcotráfico, secuestros y asesinatos.
El sitio local, Vpnoticias.com, resaltó que los familiares de las víctimas condenaron y reprendieron a la Policía, negando que se tratara de un intercambio de disparos.
El panorama evidencia que las autoridades policiales están cumpliendo con las advertencias de que actuarán de forma contundente para contrarrestar la delincuencia y buscar hasta debajo de las piedras a personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.
La acción de la institución del orden ha generado opiniones a favor y en contra, por lo que unos aplauden las muertes, considerando que solo así se limpiará el país, mientras otros temen que en medio de este proceso se cometan excesos donde paguen justos por pecadores.VPN/JC


