Dólar: cotización de apertura hoy 19 de enero en Argentina

Publicado el

spot_img

El dólar estadounidense se cotiza en la sesión de hoy a 182,80 pesos argentinos interbancarios en promedio, lo que implicó un cambio del 0,17% frente al dato de la sesión previa, cuando se situó en 182,48 pesos argentinos interbancarios.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense marca una subida del 0,86% y desde hace un año aún mantiene un ascenso del 56,33%.

Comparando este dato con el de jornadas previas, encadena cuatro sesiones consecutivas de ganancias. La volatilidad referente a la última semana es de 2,31%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (4,68%), por lo tanto está teniendo un comportamiento más estable de lo previsible recientemente.

Problemas para el peso argentino

El peso argentino

es la moneda de curso legal en el país desde 1992, esto luego de que reemplazó al austral. Conocido también como “peso convertible”, debido a su paridad con el dólar que después se “rompió” en el año 2002 debido a un proyecto de ley.

En los últimos años el peso argentino se ha visto severamente afectado y ha tenido una serie de devaluaciones: durante la gestión de Néstor Kirchner se devaluó un 9% al pasar de 2,87 a 3,13 pesos por dólar; un segundo episodio llegó en la administración de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la moneda perdió su valor en un 211% y pasó de 3,13 a 9,74 pesos por dólar.

Más tarde, el 17 de diciembre de 2015, a una semana de la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, el peso argentino mostró una devaluación de 42% y pasó de 9,83 a 13,95 pesos por dólar.

La economía de Argentina, la tercera potencia económica en Latinoamérica, atraviesa un momento crítico para este año electoral; un escenario que sigue siendo incierto.

Durante el 2022 el déficit fiscal fue elevado y la emisión monetaria para financiarlo contribuyó a acelerar la tasa de inflación, que llegó a ubicarse incluso por arriba del 99%, mostrando desbalances macroeconómicos que limitan la sostenibilidad del crecimiento económico.

A principios del 2022 el gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un nuevo Programa de Facilidades Extendidas, lo cual permite al país posponer sus vencimientos con el organismo y fortalecer sus reservas a corto plazo. Entre los compromisos asumidos está la meta de consolidar su fiscalización, alcanzando un equilibrio para el año 2025.

Tras un año turbulento, de fuerte tensión cambiaria y donde hubo tres ministros de Economía, el actual gobierno tiene diversos desafíos como el salto a los dólares, el incremento de la brecha económica, las próximas elecciones presidenciales, los vencimientos de deuda y más.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para este 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) del país apenas lograría crecer uno por ciento.

Te recomendamos:

Noticias

En Portada

Prisión preventiva a acusados de violación grupal en Los Tres Brazos

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres...

Alexander Ogando terminó sexto en la final de los 200 metros

El dominicano Alexander Ogando se quedó corto en su objetivo de alcanzar el podio...

Liga homenajeará a Charlie Kirk en Italia

El partido italiano antiinmigración Liga rendirá homenaje el domingo al activista conservador estadounidense Charlie...

Charlie Mariotti advierte desfalco en SeNaSa sería mayor al revelado

Santo Domingo, RD. El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la...

Noticias Relacionadas

Liga homenajeará a Charlie Kirk en Italia

El partido italiano antiinmigración Liga rendirá homenaje el domingo al activista conservador estadounidense Charlie...

Asamblea General de la ONU impactará futuro de palestinos

Más de 140 líderes mundiales se reunirán en Nueva York la próxima semana para...

«No estoy aquí para reemplazar a los humanos», asegura Diella

La ministra albanesa generada por inteligencia artificial, una primicia a nivel mundial, tomó la...