Abinader insta a operar comité de sanciones en Cumbre Celac

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader solicitó este martes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activar su comité de sanciones para respaldar las medidas tomadas por algunos Estados para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país.

Al participar en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina, Abinader retomó el tema de la situación en Haití, destacando la necesidad de «acciones urgentes» que garanticen a los ciudadanos el derecho de vivir en paz.

“Urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional”, expresó el mandatario.

«En lo que respecta a nuestra región, no puedo dejar de recordarles la situación que padece el pueblo haitiano, de todos conocida, pero que no deja de agravarse.» Luis Abinader Presidente de la República Dominicana

Al hacer uso de la palabra, ante presidentes de otras naciones, manifestó que las acciones internacionales han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país. Sin embargo, «sin esa ayuda -de la ONU– , podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”.

Abinader explicó que aún no se ha respondido al llamado de ese gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional haitiana confrontar en mejores condiciones a las organizaciones criminales.

En ese orden, aseguró que en la actualidad las bandas controlan entre un 60 y 70 % de Puerto Príncipe y siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz.

Haití solicitó ayuda

Abinader citó una publicación realizada por el Gobierno haitiano en la que hace un llamado al “Consenso por una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes”.

Prosiguió diciendo que, si aún no han logrado –las autoridades haitianas- el acuerdo de todas las fuerzas políticas, “esta comunidad –los participantes en la Celac– debería abogar para que se amplíe ese llamado, para que pueda ser el primer paso hacia un diálogo nacional que permita completar una propuesta de salida auténticamente haitiana”.

Para culminar el tema de la situación haitiana en la cumbre de la Celac, Abinader insistió: «De nuestra parte, reiteramos que República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero no está en nuestras manos la solución a tan grave problema».

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...