Lo que dijo Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad ONU

Publicado el

spot_img

El Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, dijo este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis y la falta de estabilidad en Haití, representan una amenaza para la República Dominicana.

“Además de la consternación que nos provoca la situación de nuestros vecinos, podemos reiterar sin ligereza y con la mayor firmeza que esta representa una amenaza de seguridad nacional para República Dominicana. Somos el único país que comparte frontera terrestre con Haití en una isla relativamente pequeña. Nuestras economías y el comercio están imbricados”, dijo el canciller.

Álvarez participó de una sesión informativa abierta, seguida de consultas privadas sobre Haití que no se celebraba desde el pasado mes de diciembre de 2022. Allí, frente a delegados de los países que son miembros permanentes de este consejo, habló sobre la crisis de seguridad que vive la frontera dominico-haitiana, de la crisis migratoria y de los retos que enfrenta el país para poder mantener la seguridad.

“Los haitianos son los principales inmigrantes del territorio dominicano. Frente a la imposibilidad de regularizar un adecuado manejo de la gestión fronteriza con responsabilidad compartida, ese espacio se ha convertido en una fuente de problemas, como la trata de personas, tráfico de armas y de sustancias ilícitas, así como el contrabando de mercancías, flagelos que nuestro gobierno combate a capa y espada con ayuda de nuestros socios internacionales”, indicó Álvarez.

El canciller habló sobre el apoyo de República Dominicana a la celebración de las elecciones en Haití que pueda reestablecer el orden y la paz en el vecino país.

“Siempre hemos reconocido que un pacto nacional que lleve a la celebración de elecciones justas, libres y transparentes, es un elemento esencial para recuperar la estabilidad en Haití, a través de la legitimidad de sus autoridades. Sin embargo, debemos enfatizar que ese pacto nacional y esas elecciones necesariamente deben estar acompañadas de un urgente proceso de pacificación, algo que hoy no se vislumbra”, dijo Álvarez ante la ONU.

En duda la ayuda de la misión de la ONU

Finalizando su participación el canciller puso en duda la perspectiva del Consejo de Seguridad de la ONU para responder al llamado de ayuda de Haití, cuestionando el trabajo que han realizado misiones anteriores de la ONU con relación al tema haitiano.

Aseguró que la demanda principal de Haití, la de desplegar de una fuerza robusta de asistencia a su policía nacional, para eliminar la violencia ese país, aún no muestra una solución.

“¿Cuáles son las perspectivas reales de que este consejo de seguridad actuará finalmente la prolongada crisis haitiana a partir de las propuestas concretas que están en las manos de este órgano? Conscientes del cuestionable legado de anteriores misiones de la ONU en Haití, el Gobierno dominicano entiende que es legítimo considerar y planificar adecuadamente cualquier respuesta para evitar errores del pasado y, sobre todo, para evitar una solución que desconozca la voluntad de los haitianos”, manifestó el representante diplomático dominicano.

Roberto Álvarez indicó que República Dominicana ha sido testigo directo del drama humano que se vive en Haití y dijo que espera que este año el tema a la crisis haitiana pueda encontrar una solución definitiva.  

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...