Poder Ejecutivo socializa creación Ministerio de Justicia

Publicado el

spot_img

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo socializó con varias entidades la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia, propuesta mediante la cual el presidente Luis Abinader busca la “modernización y fortalecimiento institucional de la Administración Pública”. 

En el documento compartido y discutido se verificó la idea general del proyecto, la composición orgánica del nuevo ministerio, las atribuciones que le serían asignadas y los órganos que acompañarían al ministerio en sus funciones. 

Según una nota de prensa, el proyecto fue presentado por Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Noel Sued, director de Proyectos Jurídicos Especiales de la Consultoría.

El borrador fue mostrado a los órganos más afines a las funciones que tendrá el nuevo ministerio, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.

Fue presentado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también asistieron representantes de escuelas de Derecho de distintas universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Acción Pro Educación y Cultura (Apec), Organización & Método (O & M), entre otras.

Tras las observaciones de los catedráticos, la Consultoría Jurídica informó que comenzará un proceso de revisión y adecuación, tomando en cuenta tanto los comentarios vertidos en el diálogo como los que serían aportados por escrito más adelante.

La nota indica que, en los próximos días el diálogo con la sociedad continuaría, tanto con otros miembros de la comunidad jurídica como con una serie de asociaciones y gremios que interactúan en el ámbito del sector justicia.

Te puede interesar

Luis Abinader anuncia creación de Ministerio de Justicia

En octubre del 2022, el presidente Abinader instruyó a la Consultoría Jurídica socializar y consultar la creación de un Ministerio de Justicia para presentarlo al Congreso el 27 de febrero, día en que rinde cuentas al país sobre las ejecutorias de su gobierno durante el año 2022.

En ese entonces, Abinader explicó que buscan que el Ministerio de Justicia que buscan sea “el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad».

En Portada

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...