Detuvieron a Facundo Jones Huala: el Gobierno de Chile inició el proceso de extradición

Publicado el

spot_img

El posteo de la madre de Jones Huala tras su detención

Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, realizó un extraño posteo en Facebook, minutos después de la detención del activista. En la publicación, compartió una canción titulada “Libertad o muerte” de la banda Wechekeche ñi Trawün, que hace referencia directa a los presos mapuches.

“Me levante con esta canción, tipo 4 de la mañana”, escribió Isabel, haciendo referencia al horario en el que fue detenido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

¿Qué dice la letra del tema? “Ese caballo va/por su pueblo peleará/La sangre del Huinca va a correr/porque vamos a vencer/El guerrillero mapuche ha llegado/y por su pueblo la vida ha entregado/Honrando a nuestros guerreros/volveremos a luchar/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”.

“El guerrero está entre nosotros/y no lo podemos ver/Nuestros ojos están cegados porque el Huinca los ha vendado/Al galope de un caballo/Nuestro Nehuén ha despertado/Acompañemos a nuestro hermanos/No podemos estar callados/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”.

En Villa Mascardi celebraron la detención del líder de la RAM

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, aseguró: “Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes”.

“Será extraditado y desarticula toda la agrupación que había fogoneado. Los seguían terroristas a cometer delitos”, sostuvo Frutos en diálogo con radio Continental

Ritondo destacó la detención de Jones Huala por las familias patagónicas

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, se expresó en sus redes sociales, tras conocerse la detención del activista Facundo Jones Huala en El Bolsón.

“Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”, manifestó el legislador.

Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy.

— Cristian Ritondo (@cristianritondo) January 30, 2023

/america/america-latina/2023/01/30/el-gobierno-de-chile-inicio-los-tramites-para-solicitar-la-extradicion-de-facundo-jones-huala-a-la-argentina/

Chile inició el proceso de extradición de Jones Huala

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, aseguró que se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala. “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo el funcionario.

Alfredo Cornejo apuntó contra el Gobierno tras la detención de Jones Huala

El senador radical mendocino, Alfredo Cornejo, acusó al Gobierno nacional de hacer la “vista gorda” en el caso del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir. El presidente Alberto Fernández incluso recibió a la madre de Jones Huala”, escribió el legislador en sus redes sociales.

Y agregó: “Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.

El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir. El presidente @alferdez incluso recibió a la madre de Jones Huala. pic.twitter.com/YnC7PSwsuP

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 30, 2023

Jones Huala podría quedar en libertad en las próximas horas si Chile no responde

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, remarcó que Facundo Jones Huala podría quedar libre si Chile no pide la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, no requieren prisión preventiva.

“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.

El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Patricia Bullrich sobre la captura de Jones Huala

La presidenta del PRO se hizo eco de la detención del activista Facundo Jones Huala. “¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala”, aseguró la dirigente.

Y agregó: “Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile”.

¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala.
Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile. pic.twitter.com/ZuvfkxRJx7

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 30, 2023

/judiciales/2023/01/30/que-es-una-alerta-azul-la-notificacion-de-interpol-por-la-que-era-buscado-jones-huala/

Video: El momento de la detención de Facundo Jones Huala

Waldo Wolff felicitó a la policía de Río Negro

El Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, mediante sus redes sociales destacó el desempeño de la Policía de Río Negro, por la detención de Facundo Jones Huala.

“Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes. Tomar tierras es un delito, y los delincuentes tienen que estar tras las rejas. Ahora que actúe la justicia”, escribió el funcionario.

Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala.
En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes. Tomar tierras es un delito, y los delincuentes tienen que estar tras las rejas.
Ahora que actúe la justicia.
Es por acá. 💪💪💪

— WW (@WolffWaldo) January 30, 2023

/politica/2023/01/30/alcoholizado-y-tirado-sobre-un-monton-de-ropa-asi-detuvieron-a-facundo-jones-huala-en-el-bolson/

/politica/2023/01/30/detuvieron-a-facundo-jones-huala-en-el-bolson/

En Portada

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...