El Asistente de Google se ha convertido en una herramienta extremadamente importante para muchos usuarios, ya que esta IA sirve de gran ayuda en el día a día, proporcionando toda clase de información y atajos al usuario a la hora de usar el teléfono.
Si tu Asistente virtual de la compañía americana no acepta comandos de voz, no responde a tus preguntas, no se inicia y, en definitiva, parece que está dañado. Si no funciona con normalidad, prueba cada una de las siguientes correcciones, en orden, hasta que empiece a funcionar de nuevo.
¿Cómo funciona el asistente de Google?
Google Assistant es uno de los muchos asistentes virtuales que existen en el panorama tecnológico actual. Al igual que Siri ha sido desarrollado por Apple y Alexa funciona en los dispositivos de Amazon, esta Inteligencia Artificial ha sido creada por Google y funciona de la misma manera, usando el aprendizaje automático.
Da igual que lo utilices en el smartphone, en un dispositivo inteligente del hogar o en una tablet. En todos los equipos el asistente se activa a través de comandos de voz o realizando algún gesto que hayamos configurado previamente (como deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla de un teléfono) y puede realizar diversas tareas, como responder preguntas, reproducir música, o controlar dispositivos inteligentes, entre otras muchas cosas.
Para llevar a cabo estas tareas, Google Assistant utiliza una combinación de información proporcionada por Google y otras fuentes de Internet, pero la base de su buen funcionamiento reside en las interacciones con el usuario para mejorar su capacidad de respuesta. Cuanto más lo uses, más sabrá de ti, del entorno en qué te mueves y acertará mucho más a la hora de resolver tus preguntas o satisfacer tus necesidades.
Por ello mismo tienes que tener cuenta que, si no responde bien o no sabe que contestar, esto no va a significar que esté roto. Simplemente, significa que está en proceso de aprendizaje o que a Google aún le queda mucho por hacer.
¿Por qué el asistente de Google ha dejado de funcionar?
No hay una única razón por la que Google Assistant pueda dejar de funcionar. Hay varios factores que pueden afectar el funcionamiento de la IA de la compañía y cada uno de ellos puede afectar a la manera en que interactuamos con el asistente. Por lo general, estos son los fallos más habituales a los que nos podemos enfrentar:
Problemas de conexión a Internet: Ten en cuenta que la app de Google basa todo su funcionamiento en estar conectado a la Red. Si se le impide el acceso a la misma, ya sea consciente o inconscientemente, nunca nos va a funcionar.
Problemas con el dispositivo en el que se ejecuta Google Assistant: Por lo general, el asistente está preparado para funcionar con cualquier móvil moderno, pero no rendirá bien con aquellos teléfonos que funcionen con Android 5.0 o una versión posterior que cuente con menos de 1 GB de memoria disponible.
Conflictos con otras aplicaciones o servicios: Algunas apps de terceros pueden crear algún tipo de problema con el asistente, por lo que te recomendamos fijarte si el mismo ha dejado de funcionar tras instalar algo nuevo en el teléfono.
Por todo esto, antes de pasar a arreglar el asistente virtual de la firma americana, te recomendamos llevar a cabo una serie de comprobaciones previas que te eviten dar vueltas a un problema que se solucionaría rápidamente si revisas la conexión a Internet, reinicias el teléfono, compruebas si hay actualizaciones de la app disponibles en la tienda de Google o compruebas si el servicio muestra algún tipo de mensaje de error.
El problema de Android 12
La actualización a Android 12 no le ha sentado nada bien a muchos dispositivos, hablando en términos de estabilidad o compatibilidad. Muchos usuarios informan de que el nuevo hardware crea nuevos problemas en sus dispositivos, siendo Google Assistant una de las apps afectadas que ha dejado de funcionar como antes de actualizar el equipo.
Según algunos detalles que surgieron en Reddit, el Asistente de Google no responde mientras la pantalla está apagada o solo responde en la pantalla de inicio. En algunos escenarios, la función Asistente de Google no funciona en absoluto y no puede ejecutar ni responder a los comandos que le des en el día a día. Por ello, lo primero que debes hacer es abrir la app de Google y comprobar, desde el menú General, si Google Assistant se te ha desactivado tras la actualización de software.
Hasta la fecha, Google aún no ha mencionado nada respecto a estas quejas, pero parece que aplicando algunas de las siguientes soluciones se arregla. Si no es tu caso y como explicamos más adelante, no puedes hacer más que esperar a descargar una futura actualización de software para solucionarlo.
Arregla Google Assistant
Ya sea que te ha aparecido el fallo al actualizar tu móvil Android, o sin hacer nada en especial, te recomendamos probar, una por una, todas estas soluciones para arreglar Google Assistant sin grandes quebraderos de cabeza.
Echa un ojo a los permisos
Google Assistant es una de las herramientas que tenemos instaladas en nuestro móvil que más permisos requiere para funcionar como es correcto. El Asistente de Google necesita permiso para acceder a muchos sistemas diferentes de tu teléfono para rendir de la mejor forma y responder a tus peticiones de la forma más rápida y acertada posible.
Por ello, una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando la IA no funciona es comprobar los permisos. Si encuentras que alguno de los permisos está deshabilitado, habilitarlos probablemente solucionará el problema.
Abre la app de Configuración
Selecciona el menú de Aplicaciones y notificaciones
Busca la app de Google
Dentro de ella, pulsa sobre la opción de Permisos
Si alguno de los interruptores está en gris, deberás tocarlo para que se encienda y el asistente pueda acceder a él.
Asegúrate de que todos los interruptores estén activados
Borra la caché de la aplicación de Google
La aplicación de Google es la máxima responsable del Asistente de Google, y, si tienes algunos problemas con esta aplicación, existe la posibilidad de que este falle de diferentes formas. Por lo tanto, sería una gran idea borrar la caché de la aplicación de Google y comprobar si el problema persiste o no.
Al borrar esta memoria, se eliminará cualquiera de los problemas heredados en el dispositivo que han quedado escondidos en el almacenamiento y podrás volver a trabajar con la app como si la acabaras de instalar. Para ello, sigue esta ruta:
Abre la aplicación Configuración
Baja hasta el menú de Aplicaciones y notificaciones
Habilita las apps de sistema pulsando en los tres puntos de la esquina superior derecha
Busca la app de Google
Pulsa el botón Forzar detención
Entra en la sección Almacenamiento
Pulsa sobre los botones Borrar almacenamiento y Borrar caché
Ahora vuelve a abrir la aplicación de Google y configúrala correctamente. Después de eso, comprueba si puedes usar la IA de la app con normalidad.
Comprueba la configuración del idioma
El lenguaje juega un papel vital cuando necesitas utilizar comandos de voz para abrir el Asistente de Google. Sin embargo, si tu configuración de idioma no es correcta, por el motivo que sea, no debería extrañarte que el asistente no funcione como debería.
Siendo consciente de eso, lo segundo (o, mejor dicho, tercero) que debes hacer es establecer el idioma correcto para poder utilizar el Asistente de Google sin fallos de ningún tipo. Para eso, sigue los siguientes pasos:
Abre la aplicación de Google en tu móvil
Despliega su panel de Ajustes
Toca la opción del Asistente de Google
Cambia a la pestaña Asistente
Localiza la opción de Idiomas
Asegúrate de que el español (de España) está seleccionado si quieres hablar en castellano
Reentrena el modelo de voz
Si configuraste el comando de voz ‘Ok Google‘ o ‘Hey Google’ hace mucho tiempo, puedes volver a entrenar tu modelo de voz para que pueda reconocer tu voz actual sin ningún problema que pueda estar causando que la herramienta no funcione como debería. Para eso, sigue esta ruta:
Abre la aplicación de Google
Despliega su panel de Ajustes
Selecciona la opción Voz
Entra en la pantalla de Voice Match
Selecciona la opción de Enseñar modelo de voz
Sigue las instrucciones de la pantalla para hacerlo
Recuerda que, si quieres habilitar Google Assistant mediante la voz, esta opción debe estar activa siempre. De lo contrario, esta forma de habilitarlo no funcionará.
Desactiva otros asistentes
Ya lo hemos dicho antes. Cuando esta IA no funciona, puede ser que esté corrupta, que haya que instalar una actualización de la app o que estemos usando una app de tercera que impida que funcione bien. En este caso nos referimos a otros asistentes de Android como puedes ser el caso de Alexa o Bixby.
Y es que, date cuenta de que si tienes un móvil Samsung o cualquier otro móvil que venga con el asistente digital nativo, debes desactivarlo. Aunque no debería ser un problema, muchas personas afirmaron que su problema se había resuelto después de desactivar el segundo asistente digital. En lo que respecta a estos asistentes, deberías apagarlos de esta forma:
Busca la app de Bixby o Alexa en tu terminal
Una vez dentro, entra en Ajustes.
Después, accede a Activación por voz o un menú similar
Deshabilita la opción de Activar con ‘Hi, Bixby’ o ‘Alexa’
Comprueba tu micrófono
Si tienes un móvil antiguo, o se te ha caído el móvil en el agua o se le ha dado un golpe, puede que no puedas emplear el comando de voz para abrir el Asistente de Google, pero no porque la app funcione mal, sino porque puede que tu micrófono no esté funcionando.
Por suerte, para salir de dudas, lo único que debes hacer es utilizar otra app que tenga acceso a este componente, como la de Teléfono o WhatsApp y probar a llamar a un contacto o grabar una nota de voz. Si todo se reconoce sin problemas, puedes estar tranquilo, ya que el micrófono del móvil no tiene ningún daño.
De igual forma, cuando antes hablamos de los permisos, debes comprobar si la app de Google tiene concedido el acceso a este componente.
¿Todo sigue igual?
Si todavía no funciona después de haber agotado todas estas soluciones que te hemos dado, es posible que tengas que esperar a que Google aborde el problema específico que tu smartphone está experimentando. Seguramente el problema no lo tengas lo tú y sean muchos los usuarios que se encuentran en la misma situación a la que te enfrentas.
Entonces, lo más seguro es que la compañía de Internet lance algún parche para su app que acabe arreglando el problema, aunque también es posible que la actualización genere otros imprevistos. Problemas del primer mundo.
The post Los problemas por los que el asistente de Google no funciona y su solución appeared first on MovilZona.