La Guardia Nacional confirmó la riña que sucedió en Guerrero
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
A través de un video compartido en redes sociales se pudo ver a un hombre vestido de negro y ensangrentado sometiendo y golpeando a un uniformado. Según los primeros reportes al agresor sería un sargento y la otra persona presunto teniente.
La grabación comenzó a circular durante el lunes 20 de febrero, pero las acciones sucedieron el pasado 12 de febrero en Guerrero. En las imágenes se pudo ver que por lo menos tres miembros de la institución de seguridad intentaron separar a los implicados en la pelea.
Cabe destacar que el supuesto sargento tenía el rostro cubierto de sangre y presuntamente estaba en estado de ebriedad. Los primeros reportes indicaron que el presunto sargento habría intentado ingresar a una zona exclusiva de mujeres y fue interceptado por el supuesto teniente sin embargo, dicha información no ha sido confirmada.
Para separar a los implicados fue necesaria la intervención de otros uniformados
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
“Es un teniente”, se pudo escuchar en el video a lo que el hombre ensangrentado exclamó: “Me vale v*rga”. mientras otro de los uniformados intenta entablar dialogo diciendo: “Comandante por favor suéltelo”, mientras el atacante sometía al hombre en el piso.
En el piso quedaron los restos de sangre y posteriormente algunos agentes lograron separar a los implicados. La zona donde ocurrieron los hechos tenía poca luz por lo que una muer pidió “alumbrar” para poder registrar los hechos. Posteriormente el presunto sargento forcejeó con otros miembros de la Guardia Nacional hasta que fue contenido.
Video|🎥
Una más de la @GN_MEXICO_ 🙄🥴
⭕️Soldado de tropa de GN golpea y somete a un teniente.
Un sargento de tropa que se encontraba alcoholizado, llegó a horas de la madrugada al área de mujeres del cuartel en donde, según declaraciones de las elementos, el masculino quería… https://t.co/6aFixqtskX pic.twitter.com/xVZvngfEn5
— CÓDIGO MX (@CODIGO_NEGROMX) February 20, 2023
La postura oficial de la Guardia Nacional
Fue la institución la que, a través de una tarjeta informativa, confirmó que la riña sucedió el 12 de febrero en Guerrero y que ante los hechos, la Unidad de Asuntos Internos inició una exhaustiva investigación para aclarar cómo sucedieron las acciones y poder aplicar las sanciones legales y administrativas.
“En ninguna circunstancia se tolerarán actos de indisciplina contrarios a los ordenamientos legales y actuar cotidiano de esta institución; quienes infrinjan esos preceptos serán sancionados conforme a derecho”. Detalló la institución de seguridad.
De igual manera, la dependencia indicó que los integrantes de la Guardia Nacional deben conducirse con dedicación, disciplina y con apego al orden jurídico.
La Guardia Nacional confirmó la riña e inició una investigación por los hechos
(Foto: JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO/Ilustrativa)
Otras acciones violentas que sucedieron en Guerrero
En Guerrero hubo bloqueos carreteros y enfrentamientos armados en los que habrían estado relacionados miembros el grupo delictivo la Familia Michoacana y pobladores. Alrededor de las 16:00 horas del sábado 18 de febrero, hombres armados se enfrentaron a balazos con habitantes de las comunidades de San Antonio Las Tejas y Bajos de Balzamar, en el municipio de Técpan de Galeana.
Al parecer, los hechos derivaron de robos registrados un día antes. Según versiones de medios locales, integrantes de un grupo criminal les quitaron un par de cuatrimotos a unos campesinos de la zona el viernes 17, por lo que en la mañana del día siguiente se organizaron con demás pobladores para salir a buscar sus unidades robadas.
Se encontraron con un grupo armado cerca del crucero de San Antonio, lo que generó una balacera. Supuestamente los hombres armados serían miembros de la Familia Michoacana.
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM/Ilustrativa) (Adolfo Vladimir/)
En otros eventos, efectivos de la policía municipal de Guerrero detuvieron a más de una docena de personas durante las acciones para liberar la carretera federal México-Acapulco, la cual había sido bloqueada desde la tarde del sábado, a la altura de la comunidad de El Ocotito, en Chilpancingo.
De las personas aprehendidas, ocho eran de la localidad de Buena Vista de la Salud y seis de Tierra Colorada, entre ellas dos mujeres y un hombre que contaban con una orden de aprehensión. Asimismo, se lograron decomisar 18 armas largas, una corta, un par de granadas de fragmentación y un artefacto explosivo.


