Después de uno de sus años más gloriosos en la historia, la selección de Argentina, arrasó en la entrega de los premios The Best. Uno de los reconocimientos más destacados fue el de Emiliano Dibu Martínez, quien se posicionó como el mejor guardameta del año. No obstante, la decisión del comité organizador no fue del gusto de José Ramón Fernández, quien arremetió en contra del portero por su actitud.
En una emisión del programa “Futbol Picante”, de la cadena ESPN, el panel formado por Fernández, Mauricio Ymay, Jorge Pietrasanta y Hugo Sánchez discutió acerca de los reconocimientos entregados. En ese sentido, el más experimentado de todos no dudó en polemizar sobre el reconocimiento y señaló que la actitud del guardameta del Aston Villa debió ser determinante para no reconocerlo.
“No, para mí el mejor portero, no solo del mundial sino durante el año fue Courtois. Llamó la atención por la parada que le hizo a Francia. Es muy corriente el Dibu, muy corriente y muy vulgar. Courtois es mejor portero, jugó el mundial con Bélgica. No pasó nada pero lo jugó”, expresó Joserra ante el cuestionamiento de Jorge Pietrasanta.
Emiliano Martínez fue criticado por José Ramón Fernández por su actitud (REUTERS/Carl Recine) (CARL RECINE/)
En su argumento, el periodista negó que haber sido campeón del mundo le otorgue la posibilidad de ser considerado como el mejor del año. Incluso, cuestionó la relevancia de su papel en todos los encuentros de Argentina y aseguró que en el encuentro contra México, correspondiente a la fase de grupos, no fue el futbolista más determinante.
La postura de Fernández dividió la opinión de los panelistas. El único que respaldó su postura fue el exdelantero de Real Madrid. En tanto, Jorge Pietrasanta y Mauricio Ymay defendieron al portero argentino y consideraron el nombramiento como justo. No obstante, el primero de ellos puntualizó que su actitud deportiva no ha sido la mejor.
Por otro lado, de acuerdo con los criterios de José Ramón Fernández, el merecedor el trofeo debió haber sido Thibaut Courtois, quien además fue considerado dentro del once ideal. En segundo lugar situó al Dibu Martínez mientras que completó la terna con Yassine Bounou, el destacado arquero de Marruecos, la selección que más sorpresas brindó en la edición de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Para Fernández Thibaut Courtois debió haber sido el mejor arquero del año (REUTERS/Vincent West) (VINCENT WEST/)
Uno de los factores más determinantes para que Emiliano Martínez fuera considerado como el mejor jugador en su posición a nivel mundial fue su papel con la selección Argentina. En el año más reciente fue titular en 25 partidos y logró salir con la portería en ceros en 16 de ellos. Cabe mencionar que tampoco era considerado en la titularidad, pero gracias a su desempeño logró mandar a la banda a Franco Armani.
A pesar de su gran rendimiento y labor fundamental en encuentros del mundial como contra los Países Bajos y Francia, los cuales llevaron a la albiceleste a la conquista del trofeo en Qatar, Martínez ha sido ampliamente criticado por las actitudes que ha demostrado en torneos oficiales, así como más allá del terreno de juego.
Yassine Bounou también fue considerado en la terna de José Ramón Fernández (REUTERS/Sarah Meyssonnier) (SARAH MEYSSONNIER/)
Una de sus actuaciones que más incomodó a la afición mexicana aconteció durante la ceremonia del sorteo previo al mundial. En redes sociales se viralizó un video de su reacción cuando se enteró que México sería parte del mismo grupo. Su acción causó indignación por el júbilo expresado, así como por haber subestimado el nivel deportivo del tricolor.
Meses más adelante, después de haberse coronado en Qatar, fue reconocido con el guante de oro. Sin embargo, acaparó las críticas por haber colocado su trofeo en la zona del pubis con claras alusiones fálicas. La expresión no opacó el hecho de haber levantado la tercera copa del mundo entre la afición argentina, sin embargo sumó una escena más a su repertorio de momentos de polémica.