n (Andina)
La parlamentaria Adriana Tudela, de la bancada de Avanza País, extendió una propuesta con el objetivo de conseguir “neutralidad y proporcionalidad” en la integración de la comisión investigadora -del Congreso de la República- que investigará los decesos ocurridos durante las manifestaciones.
La instancia parlamentaria debe “determinar las presuntas responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos tales como la vida y la integridad física en contra de ciudadanos y agentes del orden”.
La iniciativa de Tudela pedía reconsiderar la conformación de este grupo de trabajo, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para aprobarse su solicitud.
“La comisión investigadora que se forme debe buscar encontrar la verdad, las circunstancias en que ocurrieron estas trágicas muertes, dejando de lado cualquier los sesgos ideológicos”, sostuvo la legisladora durante el Pleno.
En este contexto, añadió que la formulación del acuerdo que propone la moción “deja claro que hay ciertos sesgos ideológicos y que ya han determinado cuáles son las responsabilidades”.
“No se está partiendo desde un punto neutro que es absolutamente indispensable”, aseveró.
Pese a ello, de las 66 adhesiones que necesitaban, solo se obtuvieron 58 y, del otro lado, 38 congresistas votaron en contra sumada a una abstención.
“En consecuencia se continuará con el trámite correspondiente”, comentó el presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País).
La comisión investigadora, asimismo, contará con un plazo de noventa días calendario para realizar las diligencias pertinentes.


