Escrito por Antonio María Jiménez / Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 9-3-2023
El Falpo, Felabel, Unión de Juntas de Vecinos y otros grupos populares, en horas de la tarde de ayer decidieron levantar la huelga, que a la sazón dejó un saldo de dos personas heridas de bala, la reaparición de los encapuchados armados y pérdidas millonarias en el sector público y privado.
En ausencia de las autoridades del Gobierno, el liderazgo de los citados grupos populares anunciaron su decisión, cobijándose a la sombra de dirigentes del sector comercial organizado, que entre otras cosas, les prometió gestionar el arribo a esta ciudad de funcionarios del Palacio Nacional.
Esta negociación dejó varios precedentes, destacándose la manera brutal de cómo fueron expulsados del local de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte a los periodistas y otros comunicadores sociales, alegando que la reunión era solo con los dirigentes populares.
Queda por ver si esa tan “cuestionada” enseñanza ha de ser copiada por los dirigentes del Colectivo Social y Popular, que tienen convocada la otra huelga para el lunes 24 de abril, que según José Mercado y Felipe Mena, será de mayor contundencia y se extenderá a las 14 provincias del Cibao.
Si es verdad la afirmación de dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que la pasada huelga fue un total fracaso reivindicativo, el liderazgo del Colectivo Social y Popular no debe exponerse a lo mismo y abocarse a otros métodos de luchas.AMJ/EJ/JC