Programación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española 2023 en Cádiz

Publicado el

spot_img

Los Reyes, a su llegada a Cádiz para asistir a los actos con motivo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Casa de S.M. el Rey)

Los académicos de la RAE que participan en el congreso son Víctor García de la Concha (director honorario), Ignacio Bosque, Luis Mateo Díez, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron (vicedirector), Álvaro Pombo, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno (secretario), Salvador Gutiérrez, Darío Villanueva, José María Merino (censor), Soledad Puértolas, Pedro Álvarez de Miranda, Juan Gil, Carme Riera, Juan Luis Cebrián, Aurora Egido (bibliotecaria), Manuel Gutiérrez Aragón (vocal), Paz Battaner (vocal), José María Bermúdez de Castro Risueño, Paloma Díaz-Mas, y las académicas electas Dolores Corbella y Asunción Gómez-Pérez.

Asimismo, protagonizarán las mesas de debate escritores destacados como Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México), Hugo Mújica y Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú), Carlos Franz (Chile), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela), así como los españoles José Enrique Ruiz-Domenech, Daniel Cassany, Enrique Vila-Matas, J. J. Armas Marcelo, Carmen Posadas y María Dueñas, entre otros.

Junto a ellos, hablarán sobre acentos, identidades e hibridaciones, viajes de ida y vuelta y diálogos transculturales académicos y especialistas como Pedro Martín Butragueño, el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, o la historiadora de la lengua Lola Pons, que dirige un programa radiofónico sobre el lenguaje.

Además del análisis del lugar de la lengua española en un mundo globalizado, el congreso pondrá también el foco en asuntos de actualidad como los retos de la inteligencia artificial o la importancia de la lengua en el desarrollo científico.

A lo largo de los cuatro días, debatirán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, a través de ponencias y debates en emblemáticos enclaves de la ciudad. En paralelo se podrá disfrutar de actos culturales que tendrán lugar en la capital gaditana. Desde conciertos hasta exposiciones de arte, encuentros y otras actividades culturales con el español como protagonista, todas ellas abiertas.

Cabe recordar ahora que fue el Instituto Cervantes el que convocó en Sevilla, por primera vez, en octubre de 1992 el Congreso de la Lengua Española. El objetivo era fomentar la investigación de la lengua e impulsar nuevas perspectivas, amén de fortalecer las ya existentes en la comunidad científica.

Fue en la clausura del evento donde surgió la propuesta de celebrar en Zacatecas, México, el I Congreso Internacional de la Lengua Española, que fue inaugurado en 1997 por el Rey de España y el presidente de México. Desde entonces, la cita ha tenido como sedes Valladolid (2001); Rosario, Argentina (2004); Cartagena de Indias, Colombia (2007); Valparaíso, Chile (2010); Panamá (2013); Puerto Rico (2016), y Córdoba, Argentina (2019).

PROGRAMACIÓN DEL CILE 2023

LUNES 27

· 12.00 – 13.00 Solemne inauguración oficial en el Gran Teatro Falla

· 16.00 – 17.00 Sesión plenaria especial 1: ‘La fuerza del español en Europa y en la escena internacional’. Interviene el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Modera Albares y participan Inke Gunia, Alexandra Oddo y Genoveva Ruiz Calavera

· 17.15 – 18-45 Sesión plenaria especial 2. Por determinar

MARTES 28

· 9.00 – 10.00 Sesión plenaria introductoria: ‘El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante’. Preside Víctor García de la Concha, modera la mesa Carmen Riera y participan Martín Caparrós, Alonso Cueto, Ángel López García y Juan Villoro

· 10.15 – 11.45 Sesión plenaria 1: ‘La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos’. Preside Eduardo F. Hopkins, ponencia general de Guillermina Herrera (leída por Raquel Montenegro), modera la mesa de diálogo Juan Gil y participan Luis Andrade, Eduardo Matos Moctezuma y Francisco Moreno Fernández

· 12.00 – 13.30 Sesión plenaria 2: ‘Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica’. Preside Eduardo Durán Gómez, ponencia general de Gonzalo Celorio, modera la mesa Aurora Egido y participan Raquel Chang-Rodríguez, Teodosio Fernández Rodríguez y Rodrigo Martínez Baracs

Palabras del Rey en la ceremonia inaugural de este lunes del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, presidida por los Reyes en el Gran Teatro Falla de Cádiz (Casa de S.M. el Rey)

· 13.45 – 15.15 Sesión plenaria. Actividades y proyectos de la RAE y ASALE

· 16.30 – 17-45 y 18.00 – 19.15 Paneles de trabajo del grupo 1 y 2

MIÉRCOLES 29

· 9.00 – 9.30 Sesión plenaria 3: ‘Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de globalización en el mundo hispánico’. Ponencia general de Ricardo Rivero

· 9.45 – 11.15 Sesión plenaria 4: ‘Lenguas y educación intercultural’. Preside Horacio Biord, ponencia general de Luis García Montero, modera la mesa de diálogo Ana Mesa Ríos y participan Daniel Cassany, Andrés Chirinos y Kim Potowski.

· 11.30 – 13.00 Sesión plenaria 5: ‘Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua’. Preside Arístides Royo, ponencia general de José Manuel Sánchez Ron, modera la mesa Carmen McEvoy y participan Demián Arancibia, José Manuel Bermúdez de Castro y Antonio Culebras.

· 13.15 – 14.45 Sesión plenaria extraordinaria: Instituto Cervantes. Diálogo de Luis García Montero con Víctor García de la Concha

· 16.00 – 17-15 y 17.30 – 18.45 Paneles de trabajo del grupo 3 y 4

JUEVES 30

· 9.00 – 10.30 Sesión plenaria 6: ‘Lengua, comunidad y diálogos transculturales’. Preside Alicia María Zorrilla, ponencia general de Juan Luis Cebrián. Modera la mesa Caros Garatea y participan Carmen Bernand, Trino Cruz y Pablo Da Silveira.

· 10.45 – 12.15 Sesión plenaria extraordinaria: ‘El habla creativa de Cádiz’. Mesa de diálogo entre Francisco Miguel Cano López, Lola Cazalilla Ramos y David de la Cruz.

· 13.00 – 14-15 y 16.15 – 17.30 Paneles de trabajo del grupo 5 y 6

· 18.00 – 19.00 Solemne sesión de clausura.

CONVERSATORIOS Y MESAS REDONDAS

Las mesas redondas giran en torno a seis ejes temáticos generales, cada uno desgranado posteriormente temas y enfoques concretos. Cada grupo de paneles cuenta con siete u ocho salas de trabajo simultáneas.

Los ejes temáticos sobre los que trabajará el congreso son:

1. La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos

2. Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica

3. Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de globalización en el mundo hispánico

4. Lenguas y educación intercultural

5. Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua

6. Lengua, comunidad y diálogos transculturales

PROGRAMA CULTURAL PARALELO

Junto al programa académico, el Congreso Internacional de la Lengua cuenta en Cádiz con una oferta cultural que incluirá exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros y revistas y actuaciones de romanceros del carnaval gaditano. Entre los eventos musicales anunciados encontramos las Actuaciones de Romanceros, que se desarrollarán durante los días del congreso por las calles de Cádiz.

La Cajoneada, un homenaje al instrumento que descubrió para el flamenco Paco de Lucía y su grupo durante una visita a Perú. A celebrar el 27 de marzo, de 18:30 a 19:30 horas, en la Plaza Fragela. Frente al Teatro Falla.

El Concierto inaugural “Tempo de luz”. Con Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. El 27 de marzo, a las 19:30 horas en el Gran Teatro Falla.

Concierto de Vicente Amigo, el 28 de marzo, 21:00 horas, también en el Gran Teatro Falla.

Canción y verso, el 29 de marzo, 19:00 horas, en el Patio del edificio Constitución 1812 (La Bomba). Una conversación entre Jorge Drexler e Ignacio García.

Concierto de clausura con Baiuca, Mishima, Jorge Drexler, Izaro y Ángel Stanich. El 30 de marzo, a las 21:00 horas, con entrada libre, en la Sala Momart.

En Portada

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Este truco no se lo recomiendo ni a los expertos en móviles

Instalar una ROM siempre ha servido para mejorar el rendimiento de los móviles en...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...