Nuria dice Danilo autorizó espionaje con Pegasus y que actual gobierno también intervino su teléfono

Publicado el

spot_img

La periodista Nuria Piera manifestó este jueves que recibió la información de una fuente confiable de que habría sido supuestamente el presidente Danilo Medina quien habría autorizado la intervención a su teléfono con el software Pegasus.

«Hace un tiempo había recibido la información de una fuente muy confiable que en el gobierno de Danilo se me había intervenido el teléfono precisamente para el caso de Adán Cáceres y según esa fuente dijo una persona que estaba en la reunión donde se decía que el mismo presidente de ese entonces había autorizado la intervención con el Pegasus«, dijo.

Indicó que habría ocurrido una reunión en la que habrían participado además del entonces presidente Medina, un general y un coronel.

«Hay que agregar la palabra exacta: no le hagan daño… no le hagan daño, pero intervénganla», aseguró Nuria Piera que habría expresado el entonces mandatario de acuerdo a su fuente confiable.

Dijo que en esa primera intervención de su teléfono, de las tres que le reportaron, estaba investigando el caso de Adán Cáceres.

Piera consideró que quienes entraron a su teléfono lo habrían hecho para para buscar quien era su fuente.

«Cuando me lo dijo esa fuente, que yo la creo, pues, entonces tuve esa primera información, pero oficialmente de que no hay dudas, fue a través de Amnistía Internacional donde hablaba justo de la fecha que me habían establecido a mí que era para la investigación de Adán Cáceres y dos de este gobierno», indicó Piera en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Agregó que había recibido también de Apple muchas alertas que decían que observara su teléfono porque habían tratado de intervenirlo, aunque no mencionaba a Pegasus.

Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI) confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.

Piera dijo que en las otras dos intervenciones estaba investigando el caso de Donald Guerrero, a un coronel de la policía y un caso de la Cámara de Cuentas.

«Que si me sorprendió un poco que este gobierno lo estuvieran haciendo también… yo chequeé las fechas que me estableció el análisis que se hizo y en ese momento estaba precisamente investigado al presidente de la Cámara de Cuentas por la denuncia de acoso sexual y su declaración jurada de bienes», sostuvo.

Ayer, el vocero de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, garantizó una investigación sobre el espionaje del que fue víctima Piera y aseguró que el gobierno dominicano, establecido desde el 2020, no tiene acuerdo de ningún tipo con la empresa israelí NSO Group, creadora del software Pegasus.

Sobre la posición del Gobierno de Abinader, Nuria Piera respondió: «Yo creo que por una cuestión de seguridad nacional, entiendo, presumo, sospecho, puedo pensar de que ellos no quieren admitir el uso de Pegasus porque han hecho buen trabajo con Pegasus en otras áreas de la seguridad nacional«.

En Portada

Clima en RD: vaguada dejará aguaceros este Sábado Santo

Las condiciones del tiempo continuarán dominadas por las lluvias durante este Sábado Santo, debido...

NCAA: South Carolina y UCLA jugarán final ‘March Madness’ femenino

Las South Carolina Gamecocks y las UCLA Bruins disputarán la final del baloncesto universitario...

Fuerzas Armadas de Haití decretan alerta máxima por violencia

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H) decretó el paso a...

Guerra: precios de los combustibles y presiona a las aerolíneas

Las aerolíneas estadounidenses se abrochan el cinturón ante los altos precios de los combustibles...

Noticias Relacionadas

Clima en RD: vaguada dejará aguaceros este Sábado Santo

Las condiciones del tiempo continuarán dominadas por las lluvias durante este Sábado Santo, debido...

Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Príncipe.- El Alto Mando de las...

Playas Santo Domingo requieren mejora en sistema sanitario

La mejora del sistema sanitario y pluvial de Santo Domingo, así como la recuperación...