Faltan cuatro días para elecciones en Turquía

Publicado el

spot_img

El domingo 14 de mayo, los ciudadanos turcos elegirán a su presidente y a sus diputados. Recep Tayyip Erdogan, que aspira a la reelección tras 20 años en el poder, parece amenazado por primera vez por un rival, Kemal Kiliçdaroglu.

Sólo quedan cuatro días de campaña en Turquía. Por ello, los candidatos están lanzando todas sus fuerzas a la batalla, con dos o incluso tres actos públicos diarios para cada uno. Pero hay una diferencia importante entre los dos candidatos. Recep Tayyip Erdogan, aunque su partido, el AKP, haya formado una alianza con cuatro partidos de extrema derecha o islamistas, suele estar solo en el escenario. Y es a él a quien acuden las multitudes. Kemal Kiliçdaroglu, en cambio, representa a seis partidos muy diferentes y hace campaña junto a los líderes de estos partidos, pero también a los muy populares alcaldes de Estambul y Ankara.

A veces son dos o tres en el podio, a veces todos juntos, o cada uno de ellos celebra al mismo tiempo un mitin en una ciudad diferente, lo que permite a la oposición multiplicar por diez su fuerza. Y esto también representa lo que votarán los turcos: o un gobierno unipersonal o un gobierno de consenso y coalición.

Apelar a los indecisos

Los dos principales candidatos parecen prever un resultado ajustado y por ello trabajan para convencer a los indecisos. Kemal Kiliçdaroglu espera ganar votos de los votantes decepcionados con Tayyip Erdogan, aquellos que están resentidos por la caída de su poder adquisitivo o por su gobierno autoritario. En cuanto a Erdogan, ha prometido hacer las paces con aquellos cuyos corazones podría haber «roto», pidiéndoles que sigan apoyándole.

En ambos bandos está bastante claro: intentan seducir a los jóvenes, que son numerosos entre los indecisos. En particular a los que votan por primera vez, es decir, alrededor del 8 % del electorado. Kemal Kiliçdaroglu promete recuperar la democracia y la prosperidad. Recep Tayyip Erdogan también les promete ayuda económica e intenta atraer a los más nacionalistas alabando los avances tecnológicos de Turquía bajo su presidencia, especialmente en la industria de defensa.

Tensiones

Sin embargo, este final de campaña se desarrolla en un contexto extremadamente tenso, incluso violento. Están los ataques verbales, especialmente duros, del gobierno contra Kemal Kiliçaroglu, constantemente asociado al terrorismo. Y ha habido innumerables ataques físicos contra oficinas de campaña, especialmente de la oposición.

El pasado fin de semana, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue blanco del lanzamiento de piedras durante un mitin en el este de Turquía. Diecisiete personas resultaron heridas.

Este clima de violencia alimenta la preocupación por el día de la votación, la noche electoral y los días siguientes, especialmente si el resultado es ajustado o si Recep Tayyip Erdogan resulta derrotado. Kemal Kiliçdaroglu llamó a sus partidarios a quedarse en casa el domingo por la noche, incluso si gana. Habló del riesgo de «provocación» y de la posible presencia de «elementos armados en las calles».

En Portada

República Dominicana deportó 31 estadounidenses durante el 2025

La República Dominicana deportó en 2025 a 31 ciudadanos estadounidenses que permanecían en el...

Periodistas de Rai van a huelga tras errores en apertura olímpica

Los periodistas deportivos de la radiotelevisión pública italiana Rai convocaron una huelga como reacción...

Una marcha de protesta con 500 tractores recorrerá hoy en Madrid

Un total de 500 tractores recorrerán este miércoles el centro de Madrid para protestar...

Clima en RD: Alerta por oleaje peligroso de hasta 10 pies de altura

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió nivel de alerta verde para toda...

Noticias Relacionadas

Una marcha de protesta con 500 tractores recorrerá hoy en Madrid

Un total de 500 tractores recorrerán este miércoles el centro de Madrid para protestar...

Uruguay, la democracia más sólida de América Latina

Uruguay ratificó su estatus como la democracia más sólida de América Latina alcanzando una...