UE pide a Israel el cese de las demoliciones en Cisjordania

Publicado el

spot_img

La Representación de la UE ante las instituciones palestinas y diez países europeos, incluida España, han instado a Israel a poner fin a las demoliciones y confiscaciones de terrenos en Cisjordania y han pedido una compensación por las infraestructuras destruidas construidas con fondos humanitarios.

«Israel, como potencia ocupante, debe cesar todas las confiscaciones y demoliciones y permitir el acceso a las organizaciones humanitarias a la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este», ha indicado la representación de la UE en Ramala en una declaración firmada además por los consulados de España, Bélgica, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido y por las oficinas de representación de Dinamarca, Finlandia, Alemania e Irlanda.

En concreto, estas misiones diplomáticas han pedido a Israel la devolución de todos los materiales humanitarios adquiridos por el consorcio de donantes e incautados o destruidos desde 2015, o una compensación equivalente que estiman en 1,291,000 euros.

En particular, el comunicado condena la reciente demolición de la escuela de Yubbet Adh Dhib, en Bayt Tamar, a las afueras de Belén, por parte del Ejército israelí y recuerda que otras 57 escuelas de Cisjordania están amenazadas de demolición.

También menciona los más de 1,100 palestinos de Masafer Yatta que corren riesgo de ser expulsados de sus hogares de forma forzada y recuerda que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe este tipo de desplazamientos. Otras 48 familias podrían ser expulsadas de Jan al Ahmar.

Las misiones diplomáticas han condenado la «violencia de los colonos en los términos más contundentes» y han denunciado que «Israel no protege a los palestinos ni persigue a los colonos violentos» y cita como ejemplos los recientes incidentes de Huwara o Burqa.

En esa línea, advierte de las «declaraciones peligrosas que pueden incitar a más violencia» y resalta que «la ampliación de las colonias tiene como consecuencia una mayor violencia de los colonos».

En cualquier caso, los firmantes «condenan por igual la muerte de palestinos e israelíes» y recuerdan el elevado número de muertes en lo que va de año en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

En Portada

El peruano “gerente” detrás de la falsa alarma de bomba en el AILA

Ángel del Pino Cuya, ciudadano peruano residente en el sector Los Girasoles, del Distrito...

NBA: Anthony Davis sale de Dallas y aterriza en Washington

En un movimiento que ha sacudido los cimientos de la NBA a pocas horas...

Cuba busca apoyo de Rusia, China y Vietnam ante presión de EE. UU.

El Gobierno de Cuba ha salido en busca del apoyo de sus aliados...

Don Omar sorprende con mensaje a Daddy Yankee en su cumpleaños número 50

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Rico.- Dos eternos rivales a nivel...

Noticias Relacionadas

Cuba busca apoyo de Rusia, China y Vietnam ante presión de EE. UU.

El Gobierno de Cuba ha salido en busca del apoyo de sus aliados...

Crisis en Haití: EE UU apoya al primer ministro y envía tres barcos

 La Embajada de los Estados Unidos en Haití señaló este miércoles que apoya "el...

Unos 56 muertos y más de 4,000 damnificados dejan lluvias

Las intensas lluvias que se registran en Perú desde diciembre pasado dejan a la...