UE pide a Israel el cese de las demoliciones en Cisjordania

Publicado el

spot_img

La Representación de la UE ante las instituciones palestinas y diez países europeos, incluida España, han instado a Israel a poner fin a las demoliciones y confiscaciones de terrenos en Cisjordania y han pedido una compensación por las infraestructuras destruidas construidas con fondos humanitarios.

«Israel, como potencia ocupante, debe cesar todas las confiscaciones y demoliciones y permitir el acceso a las organizaciones humanitarias a la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este», ha indicado la representación de la UE en Ramala en una declaración firmada además por los consulados de España, Bélgica, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido y por las oficinas de representación de Dinamarca, Finlandia, Alemania e Irlanda.

En concreto, estas misiones diplomáticas han pedido a Israel la devolución de todos los materiales humanitarios adquiridos por el consorcio de donantes e incautados o destruidos desde 2015, o una compensación equivalente que estiman en 1,291,000 euros.

En particular, el comunicado condena la reciente demolición de la escuela de Yubbet Adh Dhib, en Bayt Tamar, a las afueras de Belén, por parte del Ejército israelí y recuerda que otras 57 escuelas de Cisjordania están amenazadas de demolición.

También menciona los más de 1,100 palestinos de Masafer Yatta que corren riesgo de ser expulsados de sus hogares de forma forzada y recuerda que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe este tipo de desplazamientos. Otras 48 familias podrían ser expulsadas de Jan al Ahmar.

Las misiones diplomáticas han condenado la «violencia de los colonos en los términos más contundentes» y han denunciado que «Israel no protege a los palestinos ni persigue a los colonos violentos» y cita como ejemplos los recientes incidentes de Huwara o Burqa.

En esa línea, advierte de las «declaraciones peligrosas que pueden incitar a más violencia» y resalta que «la ampliación de las colonias tiene como consecuencia una mayor violencia de los colonos».

En cualquier caso, los firmantes «condenan por igual la muerte de palestinos e israelíes» y recuerdan el elevado número de muertes en lo que va de año en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

En Portada

Salud Pública reporta caída de 16 % en muertes infantiles acumuladas

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología, destacó que...

Sandy Alcántara domina en el día inaugural y guía triunfo de Marlins

El regreso del as dominicano Sandy Alcántara marcó el tono del inicio de temporada...

Hackeo director FBI: Kash Patel y el ataque del Handala Hack Team

Un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán accedió a una cuenta de correo...

Así es Orion, la nave en la que viajarán los primeros humanos que van a volver a la Luna en más de 50 años

El regreso del ser humano a la Luna está más cerca que nunca. Si...

Noticias Relacionadas

Hackeo director FBI: Kash Patel y el ataque del Handala Hack Team

Un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán accedió a una cuenta de correo...

Repartidores de comida Nueva York piden ley para conductores temerario

Repartidores de comida de aplicaciones en Nueva York realizaron esta noche una vigilia por...

inundaciones en Kenia: 103 muertos y 2,795 familias desplazadas

Al menos 103 personas murieron en Kenia por las lluvias recientes en el país...