Comisión pide a Cámara de Cuentas sustento de sus respuestas

Publicado el

spot_img

La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar presuntos actos ilícitos en la Cámara de Cuentas pidió ayer a los miembros del órgano fiscalizador que envíen sustento documental de las respuestas que ofrecieron en el interrogatorio al que fueron sometidos el pasado viernes.

La decisión de los diputados fue tomada en su última reunión, donde se analizaron los documentos que entregaron los funcionarios mientras eran entrevistados.

En ese encuentro, el equipo acordó pedir las validaciones de todos los argumentos expuestos por Janel Andrés Ramírez, Elsa Peña, Elsa Catano, Tomasina Tolentino y Mario Fernández, quienes respondieron sobre las acusaciones de supuestos actos ilegales que se han cometido en el pleno. 

El diputado Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión especial, precisó que los funcionarios auditores tienen un plazo que se acaba el miércoles para enviar los documentos que deberán ser revisados por los congresistas.

Las acusa de oponerse a publicar votos

En la documentación que entregó el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, a la comitiva de diputados, se afirma que Elsa Catano, Elsa Peña y Tomasina Tolentino “estaban opuestas” a hacer públicas las actas del Pleno, así como los votos que emitieron en importantes decisiones.

Según Ramírez, el criterio mayoritario del Pleno continúa operando “bajo acciones históricas” de no publicidad de votos, actas y vídeos de los encuentros que sostienen los cinco funcionarios, lo que trae a la institución “falta de transparencia, probidad y responsabilidad”.

El presidente de la Cámara de Cuentas reveló que algunos miembros del Pleno exigieron que no publicaran los votos que consideraban desfavorables para sus intereses, coartando así que sus opiniones sean conocidas por la ciudadanía.  

Asimismo, en los papeles entregados a los diputados, Ramírez expone que “existe una falta de colaboración del Pleno”, que se opone a firmar algunos documentos financieros sin ninguna excusa que avale su decisión.

Tolentino y Peña

El funcionario especificó que Tomasina Tolentino informó sobre su imposibilidad de firmar y revisar expedientes alegando que no podía conocer los documentos por asuntos de salud, pero sin presentar ninguna licencia médica.

Según Ramírez, lo mismo pasó con Elsa Peña, quien se opuso a firmar varios documentos alegando que presenta “una situación personal” que se lo impide.

Irrespeto sistémico para quedarse con el poder

En el documento acusatorio, el presidente del órgano fiscalizador dice que en la institución existe un “irrespeto sistémico” a su figura de dirigente “con el interés claro” de alzarse con el poder bajo la oportunidad que otorga la ley que rige la institución para renovar el bufete directivo cada dos años.

“Esto cuando menos responde a una falta grave que se queda bajo la estela del irrespeto funcional, organizativo y de las funciones que delimita la ley”, concluyó.  

Plazo para entregar informe

La comisión especial de diputados tiene esta semana como plazo final para entregar un informe con las conclusiones de las indagatorias. De acuerdo con Rogelio Genao, el equipo podría pedir una extensión del plazo, si lo considera necesario para continuar con los trabajos de investigación que se enmarcan dentro de una resolución conjunta. 

El documento legislativo establece que los miembros de la Cámara de Cuentas sean investigados tras las denuncias de Janel Ramírez, quien se autocalificó como “un preso de confianza” en la institución y reveló que han tomado decisiones ilegales.

 

 

En Portada

El Ejército inaugura nueva Escuela de Artillería y Blindados

La vicepresidenta Raquel Peña y ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa entregaron este domingo...

Tres soldados heridos en un atentado con explosivos en Colombia

Tres soldados resultaron heridos en un atentado con explosivos de las disidencias de las...

Netanyahu dice que Israel reducirá operaciones en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que la actual fase...

Drones y misiles ucranianos matan a 6 personas en Rusia y Crimea

Seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en ataques ucranianos...

Noticias Relacionadas

El Ejército inaugura nueva Escuela de Artillería y Blindados

La vicepresidenta Raquel Peña y ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa entregaron este domingo...

Lluvias moderadas este lunes y polvo del Sahara desde el miércoles

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este lunes que la vaguada que...

Crisis en Haití: «Barbecue» pide diálogo al gobierno

El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", pidió un diálogo con el gobierno...