Registran avance en control de incendio en Saltos de Jima

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente informó este miércoles que investiga las causas del siniestro que afecta desde el martes el Monumento Natural Saltos de Jima, en Bonao, en donde decenas de miembros de los bomberos forestales trabajan para concluir las labores de control.

A través de un comunicado, las autoridades ambientales indicaron que se sospecha que el siniestro fue provocado, sin embago “todavía no se ha podido determinar la causa, de hecho, estamos terminando los trabajos de control”, indicó a Diario Libre Jimmy Abre, encargado de la División de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente.

Abreu sostuvo que el próximo paso será realizar un levantamiento del área y las especies afectadas, al tiempo que indicó que, a la fecha, no hay detenidos por el siniestro.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio, manifestó que desde su llegada el martes a la zona afectada, “tenemos 35 combatientes, incluyendo a tres técnicos, seis guardaparques y 26 bomberos forestales”.

Explicó que la mayor dificultad para los trabajos de control ha sido la configuración del terreno conformado por pendientes muy pronunciadas que dificultan el avance del personal forestal.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, recordó que “la zona está declarada monumento natural, bajo el Decreto 571-09, y forma parte de los territorios conservados por Áreas Protegidas y Biodiversidad, debido a que en su perímetro se forman varios saltos de agua y se conserva una muestra del bosque pluvial”.

Otros incendios

Consultado si se han registrado otros fuegos a nivel nacional, Jimmy Abreu señaló el reporte de otros dos siniestros en el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta (Puerto Plata) y en Mao, ambos se encuentran en proceso de liquidación. 

En Portada

Identifican a encapuchados dispararon a hombre en SDE

La Policía Nacional identificó al hombre que fue herido de bala la tarde de...

LIDOM: Águilas Cibaeñas firman una primera mitad histórica

Las Águilas Cibaeñas han completado una primera mitad que roza lo histórico. Con registro...

Régimen de excepción de El Salvador completará tres años en 2025

El Salvador cerrará el 2025 bajo un régimen de excepción, implementado desde 2022 para...

Paulino Castro: un regidor con acceso privilegiado a terrenos del CEA en Boca Chica

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. El exregidor por Boca Chica...

Noticias Relacionadas

Identifican a encapuchados dispararon a hombre en SDE

La Policía Nacional identificó al hombre que fue herido de bala la tarde de...

Paulino Castro: un regidor con acceso privilegiado a terrenos del CEA en Boca Chica

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. El exregidor por Boca Chica...

Bolsonaro comienza a cumplir su pena de cárcel en la sede de la Policía en Brasilia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Brasilia.- El Tribunal Supremo de Brasil ordenó...