Gobierno establece veda por dos años pesca de varias especie

Publicado el

spot_img

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 281-23 donde se establece una veda por dos años, en todo el territorio nacional, para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales. 

Entre ellos están los peces loro, jabón, butú, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.

El Gobierno establece que solo será permitido la recolección de las especies de holotúridos para fines de investigación o estudio científico solo en proyectos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te puede interesar

Estas son las especies que entran en periodo de veda a partir de julio

https://resources.diariolibre.com/images/2023/07/01/veda-5c8e0cde.png

Veda

En tal sentido, reitera la prohibición permanente de la pesca de anguillidae (anguilarosatrata) en todas las etapas de su desarrollo (incluyendo las angulas) y de cualquier otra especie de fauna dentro de las unidades de Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Además, prohíbe el uso, en todo el territorio nacional, de compresores de buceo para la pesca diurna o captura nocturna de especies acuáticas.

Se recuerda que las autoridades dominicanas establecen periodos de veda a los fines de evitar la depredación de los recursos naturales y permitir la reproducción y subsistencia de las especies involucradas en este proceso.

Las prohibiciones se ejecutan en cumplimiento a lo que establece el decreto 499-09 y la ley 307-04, en sus artículos 48 y 80 y en consonancia al reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

En Portada

Colapsan tres viviendas y 500 se inundan en el Cibao por lluvias

Al menos tres viviendas colapsaron y unas 530 resultaron inundadas por las lluvias registradas...

Juegos Militares: Alejandro Prats y Aumí Guerra ganan el oro

Alejandro Prats y Aumí Guerra lograron la medalla de oro en la competencia de...

Familiares reclamaron el cuerpo del «Mencho»

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que familiares de Nemesio...

Clima en RD: Alerta roja Cibao por aguaceros fuertes

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles alerta roja para tres provincias...

Noticias Relacionadas

Colapsan tres viviendas y 500 se inundan en el Cibao por lluvias

Al menos tres viviendas colapsaron y unas 530 resultaron inundadas por las lluvias registradas...

Clima en RD: Alerta roja Cibao por aguaceros fuertes

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles alerta roja para tres provincias...

Suman 28 presuntos delincuentes abatidos en «intercambios de disparos» con la Policía Nacional

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. En lo que va de...