Critican investigación de asesinato del presidente haitiano

Publicado el

spot_img

La defensoría del pueblo de Haití denunció el jueves la “lentitud inaceptable” de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse a casi dos años de su muerte.

La Oficina de Protección Ciudadana, un organismo independiente que investiga las denuncias contra las instituciones públicas, también pidió mayor protección para el juez investigador del caso, Walter Wesser Voltaire. Él es el quinto magistrado que se ocupa del caso: los cuatro anteriores fueron destituidos o renunciaron por razones personales.

Voltaire se negó a hablar con la Associated Press el jueves, dijo que la investigación es confidencial y que convocará a conferencia de prensa cuando lo considere oportuno.

Un juez anterior dijo a la AP que su familia le pidió que no investigara por temor a que lo mataran, y otro juez renunció cuando su colaborador murió en circunstancias turbias. En Haití, los jueces investigan además de presidir juicios.

La Oficina de Protección Ciudadana también pidió que un organismo internacional asista al Ministerio de Justicia con la investigación del asesinato de Moïse, quien recibió 12 balazos en su residencia particular, el 7 de julio de 2021.

“Muchos individuos denunciados por este asesinato siguen prófugos”, dijo la oficina.

Añadió que mientras el caso está casi paralizado en Haití, las autoridades estadounidenses han arrestado a 11 sospechosos, el primero de los cuales fue condenado y sentenciado el mes pasado. Mientras tanto, más de 50 sospechosos siguen encerrados en algunas de la cárceles semiderruidas de Haití, 18 de los cuales son exsoldados colombianos acusados de participar en la balacera que también hirió a la esposa de Moïse, Martine.

Semanas atrás, Martine reiteró su pedido a la Corte Penal Internacional de La Haya, de que investigue el asesinato. A fines de junio presentó una demanda contra los sospechosos para que indemnicen a su familia y se los someta a juicio con jurado.

En un tuit el 26 de junio, Martin deseó a su esposo muerto un feliz cumpleaños, señalando que hubiera cumplido 55 años. Dijo que “la verdad saldrá a la luz. Se hará justicia”.

En Portada

Consejo Nacional de la Magistratura sesionará el viernes 25 de julio

El presidente Luis Abinader convocó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Robaron en casa de Ketel Marte en Phoenix cuando jugaba el All-Star

Mientras las luces del Truist Park de Atlanta brillaban con intensidad y la élite...

Crisis en Haití: Impedida peregrinación por Barbecue en Saut-d’Eau

La comuna de Saut-d'Eau, un lugar de peregrinación haitiano al que miles de personas...

Sepultan restos de Fello Suberví, símbolo de vieja guardia política dominicana

Santo Domingo.– Entre lágrimas, lamentos y recuerdos, fueron sepultados los restos de quien en...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Impedida peregrinación por Barbecue en Saut-d’Eau

La comuna de Saut-d'Eau, un lugar de peregrinación haitiano al que miles de personas...

Costa Rica espera recuperar turistas en segundo semestre de 2025

Las autoridades de Costa Rica esperan que en el segundo semestre del 2025 se...

Francisco Lima Mena: Centroamérica continúa integración comercial

El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima Mena,...